Hasta el 2 de julio, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo, ADICOMT va a desarrollar en la región el I Congreso Iberoamericano Virtual de Turismo Ornitológico. Este congreso es el primer encuentro orientado al acercamiento, intercambio y actualización de conocimientos, opiniones e impresiones entre empresarios, técnicos y estudiantes interesados en el desarrollo del turismo de observación de aves. El congreso lo ha inaugurado a través de la red, el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara a través de un video en el que daba la bienvenida a todos participantes.

Se han realizado más de trescientas inscripciones gratuitas de participantes de 22 países distintos y cabe destacar la variedad de sectores a los que estos participantes pertenecen y entre los que encontramos a catedráticos, empresarios, estudiantes universitarios, organizaciones e instituciones turísticas de varios países sudamericanos, organizaciones de observación de aves, investigadores, guías ornitológicos y empresas del sector.

ADICOMT comenzó a trabajar en el Turismo Ornitológico a finales de los 90, movidos fundamentalmente por las inquietudes de algunos empresarios pioneros en el territorio en un sector entonces naciendo en Extremadura y España. En los años 2004 y 2005 fue la organizadora de las I y II Jornadas Internacionales de Turismo Ornitológico celebradas en Trujillo, poniendo ya por entonces un punto de claridad en este emergente sector. Desde entonces, el turismo ornitológico ha ido adquiriendo en esta comarca la importancia que sin duda tiene, debido a la gran riqueza de especies de aves que podemos encontrar en ella. Y a día de hoy, ADICOMT consideraba que tocaba dar un paso más y retomar la iniciativa en la innovación en el sector del Turismo de Aves.

Con este congreso, se crea un espacio global y virtual que centrará la transferencia de conocimientos sobre turismo de aves, tratando de ayudar y apoyar así la evolución de un sector en auge, que da cambos rápidos y cuenta con un intrusismo feroz a la vez que pone en valor las potencialidades reales de los espacios y su repercusión en el desarrollo del medio rural y abre un espacio de cooperación directa con Iberoamérica, como referente cercano en experiencias y desarrollo.

Ponencias desarrolladas por expertos en diferentes áreas, comunicaciones abiertas a profesionales y estudiosos del Turismo Ornitológico, exposición grafica de experiencias sobre el sector, foros de participación y debate on line con ponentes y congresistas, biblioteca y certámenes de fotografía, de comunicación y de ideas innovadoras formarán el cuerpo de esta importante evento virtual que sin duda convertirá a ADICOMT en un referente análogo a un congreso tradicional con las ventajas que supone el uso de las nuevas tecnologías.