En tan solo 14 meses de los 48 previstos, la era del presidente del Cluster Luís Moran Elizo al frente de la Agrupación Empresarial Innovadora Cluster de Turismo de Extremadura se cierra con la convocatoria con carácter de urgencia de elecciones anticipadas para el próximo 14 de Junio. Se resuelve así una crisis permanente en el órgano de gobierno de su Junta Directiva que ha cuestionado desde sus comienzos el modo de proceder de su presidente.

Como se recordará, La Federación de Turismo Rural de Extremadura (FEXTUR) impulsó la creación del Cluster de Turismo de Extremadura y sufragó los costes del Plan Estratégico que le permitió constituirse posteriormente en Agrupación Empresarial Innovadora, con lo que se abrían las puertas a la presentación de proyectos ante La Secretaría General de Turismo del Estado. Como no podía ser de otro m odo, FEXTUR ocupó la presidencia y los principales cargos en su Junta Directiva. Lo que se había conseguido, no sin esfuerzo en un tiempo record, sorprendió a las instituciones y al propio sector turístico, de modo que FEXTUR ganó prestigio y todo hacia indicar que el Cluster vendría a resolver las necesidades que en materia de competitividad e innovación demandaban los empresarios extremeños más dinámicos.

"Poco duró la alegría en la casa del pobre" – nos comenta Avelino Ramos, lamentándolo- porque en el mismo momento de comenzar a trabajar Luis Moran cambia de aliados desplazando a FEXTUR a la oposición en la Junta Directiva y con ello todo el proyecto se va al traste. Las consecuencias de aquella decisión le cuestan la presidencia de FEXTUR a Luís Morán que pierde las elecciones el 23 de febrero pasado en favor de Valentín Flores Escaler a, presidente de ATURIVE, quien reclama consecuentemente su puesto institucional en el Cluster ya que el Cluster no es una asociación de particulares, sino de entidades y organizaciones empresariales.

En declaraciones, el secretario del Cluster nos ha manifestado también que "la negativa de Luís Moran de cesar en su cargo en la Junta Directiva nos condujo a dos alternativas: acudir a los tribunales, o precipitar hacia nuevas elecciones. Optamos por la segunda como mal menor pero más efectiva y trasladar al futuro órgano de gobierno la reclamación de las responsabilidades a que hubiera lugar y enderezar el rumbo de la AEI-Cluster de Turismo de Extremadura".

Avelino Ramos, es Presidente de la asociación de Turismo de Monfragüe, ATUMON ocupando esta asociación las secretarías de FEXTUR y del AEI Cluste-Turex en la actualidad.

SOBRE ATUMON

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Monfragüe y su Entorno, ATUMON, tiene como objetivo principal, promocionar los recursos turísticos de la comarca de Monfragüe y su entorno. Constituida en el año 2000, participa en distintos programas y desarrolla actividades destinadas promocionar y dar a conocer esta zona extremeña.