Extremadura ha iniciado el debate en profundidad sobre el futuro de la agricultura y la ganadería, con la presentación, por parte de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, de un extenso documento en el que se analizan minuciosamente y de forma monográfica los subsectores del sector primario y se plantean las actuaciones a corto, medio y largo plazo para sentar las bases de un escenario de competitividad.

El citado documento, titulado Reformas Estructurales de la Agricultura y la Ganadería de Extremadura, en un marco de competitividad más allá del 2013, ha sido presentado esta mañana por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, en la reunión que ha mantenido con los sindicatos, CC.OO. y UGT, los empresarios agrupados en la Creex, las Organizaciones Profesionales Agrarias (Upa-Uce, Coag, Apag Extremadura Asaja y Asaja Extremadura) y Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura

Dicho documento, elaborado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, se enmarca dentro de los acuerdos ejecutivos del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, que fue presentado por Juan María Vázquez al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura el pasado 30 de abril, cumpliendo así el plazo establecido.

Se trata de un extenso documento que agrupa una veintena de capítulos en los que se aborda el pasado, presente y futuro, así como las debilidades y fortalezas, de los subsectores agrícolas y ganaderos estratégicos para Extremadura (viñedo, olivar, tomate, tabaco, regadío, frutales, cultivos herbáceos, bovino, ovino-caprino y porcino) y de las políticas transversales de acción, como la formación, el relevo generacional, la forestación, las producciones integrada y ecológica o las cuestiones relativas a la sanidad animal y vegetal.

Asimismo, el documento recoge un capítulo monográfico sobre la Política Agraria Comunitaria, desde su germen hasta nuestros días, e incluye además la propuesta extremeña de cómo debe ser la PAC más allá de 2013.

Juan María Vázquez ha afirmado que "es un trabajo muy riguroso y, con la aportación de todos, podremos tomar las medidas necesarias para tener una agricultura, una ganadería y una agroindustria competitiva y moderna, que tanto está aportando en nuestros días al sistema productivo, al empleo y a la balanza comercial con las exportaciones".

Además ha añadido que la pretensión de su Consejería es que el documento sirva para provocar un profundo debate "que nos permita sacar el máximo rendimiento de las potencialidades de la agricultura y la ganadería extremeña".

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural ha explicado que este debate tiene un carácter "trascendental" dada la implantación del sector primario en el territorio extremeño, recordando que el 90% de los municipios de la región tienen una base agraria.

Extremadura se adelante al debate de la PAC

Durante la reunión, la mayor parte del debate se ha centrado en el último capítulo que recoge el citado documento, relativo a la Política Agraria Común, que ha sido el resultado del trabajo común de la Consejería con sindicatos, empresarios, Opas y cooperativas, encargado por el presidente de la Junta de Extremadura en la reunión que mantuvo con dichos agentes el pasado 8 de marzo.

Se trata de una postura común de defensa de cara al debate sobre la configuración de la PAC más allá de 2013, que servirá además de referencia al presidente del Ejecutivo autonómico para sus trabajos en el Comité de las Regiones.

Juan María Vázquez ha manifestado al respecto que "todos los presentes en la reunión hemos convenido las ventajas de que en Extremadura hayamos iniciado el debate del futuro de la PAC, anticipándonos al resto de Comunidades Autónomas, de Estados Miembros e incluso de la Comisión, que no abrirá oficialmente el debate hasta el próximo otoño". Además, ha valorado que "es bueno que la voz y los intereses de Extremadura se recojan de forma anticipada".

Junto al documento de reformas estructurales de la agricultura y la ganadería, que pretende ser el germen del futuro Libro Blanco del sector primario extremeño, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha presentado su contribución al acuerdo del Pacto Social y Político con el informe sobre la Agroindustria, que se enmarcará en un documento más amplío sobre los sectores industriales extremeños, y la propuesta para la creación del Observatorio de Desarrollo Rural.

La Ley de Mancomunidades y Entidades Locales de Extremadura, que actualmente está siendo evaluada por el Consejo Consultivo previo a su presentación en el Parlamento extremeño, es el último de los compromisos de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural adquiridos en el marco del Pacto Social y Político.