CCOO de Extremadura lamenta que la subida del IPC registrada el pasado mes del marzo no se deba a una recuperación solida de la economía sino que se enmarque dentro de una situación puntual de incremento de los precios con el comienzo de la temporada comercial y a tensiones provocadas por el alza de los precios de la energía.

Para CCOO, el esfuerzo de contención salarial que están aportando los trabajadores y trabajadoras desde hace mucho tiempo debe ser correspondido, tanto por las empresas como por los poderes públicos, con una apuesta firme por la recuperación del empleo y la mejora de la calidad de los productos como seña de identidad en la captación de los mercados exteriores.

La recuperación de la economía debe centrarse en medidas de carácter estructural, con cambios en el patrón de crecimiento, con mejoras en la formación profesional y apostar por un sistema educativo de calidad.

Desde CCOO se subraya que la solución no pasa por una reforma del mercado de trabajo que busque un abaratamiento del despido y pérdidas de derechos de los trabajadores, que contribuirán a precarizar aún más nuestro mercado laboral, y por ende, a alejarnos de los niveles de bienestar social de los países de la unión europea.

Los precios aumentaron en Extremadura un 0,7 por ciento respecto al mes anterior, con este dato la inflación acumulada se sitúa en el -0,5 por ciento y la  interanual sube hasta un 1,3 por ciento en marzo de 2010. El nivel de inflación en España es una décima superior (1,4 por ciento), siendo seis décimas superior a la registrada el mes de febrero.

La subida mensual del 0,7 por ciento es el resultado del repunte de los precios de Vestido y calzado, con el inicio de la temporada de primavera-verano tras las rebajas de invierno (3,6 por ciento de media y 3,5 por ciento en Extremadura). También han contribuido a este crecimiento, aunque en menor medida, el Transporte (1,7 por ciento en España y 1,8 por ciento en Extremadura), Ocio y cultura con las subidas de los precios de los viaje organizados para la Semana Santa (1,2 por ciento y 1,1 por ciento respectivamente) y, destaca en Extremadura el alza de los precios en Hoteles y restaurantes (0,5 por ciento, frente al 0,2 por ciento nacional) relacionado también con las previsiones turísticas de la Semana Santa que comenzó a principios de abril.

La tasa interanual en España, muestra una evolución en consonancia con los resultados a nivel europeo dónde el IPC armonizado de la Unión Monetaria se colocó en marzo en el 1,5 por ciento.

La evolución de los precios en los últimos doce meses alcanzando niveles que no se registraban desde diciembre de 2008, ha estado influida por la subida de los carburantes y lubricantes, la recuperación de los precios de Alimentación y bebidas no alcohólicas y Ocio y cultura respecto los resultados en 2009.

A pesar del repunte de los precios, la inflación subyacente (índice que no incluye los alimentos no elaborados ni los productos energéticos) alcanza una variación interanual del 0,2 por ciento, ampliándose hasta 1,2 puntos el diferencial con la tasa del índice general. Este indicador pone de manifiesto que los componentes más estructurales del IPC se mantienen muy ajustados como consecuencia de las dificultades de fondo que siguen existiendo en la economía.