El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, y el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, han participado en la concentración de protesta celebrada en Valdelacalzada para exigir a las entidades bancarias que apoyen a los pequeños agricultores del municipio y concedan créditos para que éstos puedan hacer frente al plan de viabilidad para la cooperativa Caval.

Lorenzo Ramos ha insistido en que fueron los anteriores gestores de la cooperativa los que han llevado a los agricultores a la actual situación y que por tanto ni los productores, ni los nuevos gestores son responsables ni se les puede penalizar por ello, como están haciendo las entidades financieras.

El secretario general de UPA, que también es socio de CAVAL, ha denunciado que algunos agricultores están a punto de perder sus tierras, único medio de sustento que tienen, por el embargo al que les han sometido los bancos al no poder hacer frente a sus deudas. A este respecto, Lorenzo Ramos ha recordado que son ya dos campañas las que llevan sin cobrar algunos cooperativistas de CAVAL y ha insistido en que los agricultores sólo quieren poder pagar sus deudas con el fruto de su trabajo.

Por su parte, Ignacio Huertas ha insistido en que los bancos deben pronunciarse cuanto antes para saber si van a dar su apoyo a los socios o no, para que éstos sepan si pueden seguir adelante con su trabajo.

Ante esta crítica situación, los máximos dirigentes de UPA a nivel nacional y regional han demandado a la Junta de Extremadura que se implique todo lo que pueda para lograr una solución al problema de la cooperativa CAVAL, que afecta directamente a más de 300 agricultores e indirectamente a todo un pueblo, Valdelacalzada, con cerca de 3.000 vecinos. Asimismo, han insistido en que los agricultores sólo quieren poder pagar sus deudas con el fruto de su trabajo.

Desde UPA también se solidarizan con las mujeres de los socios de CAVAL, que han decidido seguir con el encierro en las instalaciones de la cooperativa hasta que no se solucione el problema con los bancos.

Además el colectivo de mujeres y los socios de CAVAL, contando con el apoyo de UPA, UGT-Extremadura y el Ayuntamiento de Valdelacalzada, han convocado otra concentración para este domingo, día 11 de abril, a partir de las 12.00 horas en la misma Plaza de España, a la que invitan a participar a todos los vecinos de las localidades cercanas a Valdelacalzada.

Asimismo, el lunes día 12, continuará el encierro en la cooperativa y no funcionarán ni los servicios públicos ni privados del pueblo, a la espera de que el martes haya una respuesta definitiva de las entidades financieras al problema de CAVAL.