Doscientas familias numerosas de la localidad de Don Benito se beneficiarán de un bonificación sobre el impuesto de bienes inmuebles, que aplicará el ayuntamiento. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Extremadura, Elena Huidobro, pidió al consistorio que se establecieran bonificaciones al actualizarse los impuestos, según explicó ayer el concejal de servicios sociales de Don Benito, Juan Bravo durante la Feria de Familias. Bravo añadió que el consistorio dombenitense aplicará dicha bonificación el año que viene, con la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Según la ordenanza fiscal reguladora del IBI, los sujetos pasivos del impuesto, que sean titulares de familia numerosa, disfrutarán de una bonificación de la cuota íntegra del impuesto en el bien inmueble que constituya la vivienda habitual del sujeto pasivo. La bonificación será del 50% para familias de tres hijos (o dos si uno de ellos es una persona con minusvalía), si el valor catastral del inmueble es inferior a 30.000 euros. Si dicho valor está comprendido entre 30.000 y 40.000 euros, la bonificación será del 30%.

Por otra parte, habrá una bonificación del 50% en las familias a partir de cuatro hijos, si el valor catastral del inmueble es inferior a 40.000 euros, y del 30% si ese valor está comprendido entre 40.000 y 60.000 euros. Elena Huidobro declaró ayer que las familias numerosas necesitan un apoyo especial de las administraciones locales, por lo que plantea que los ayuntamientos deberían hacer un esfuerzo solidario. El edil de Servicios Sociales y Familia informó que en la ciudad existen 150 familias numerosas y otras 50 que tramitan esta condición.