Este jueves será inaugurado en Mérida, un seminario organizado por la Fundación Cultura y Estudios sobre Políticas Públicas, Participación y Cooperación para el Desarrollo Rural.

La inauguración de este encuentro será a las 9:00 horas en el Hotel Velada de Mérida. Entre las personas que intervendrán en este seminario están algunos de los máximos responsables y expertos en la región en cuestiones sobre desarrollo rural y que mejor conocen las políticas públicas desplegadas en este ámbito.

Así, en la primera ponencia, el coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Sociología Rural de la Federación Española de Sociología, José Antonio Pérez, reflexionará sobre el desarrollo local de las áreas rurales.

Posteriormente, el secretario general de Desarrollo Rural y Administración Local de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Pérez Urban, hablará sobre las políticas públicas en desarrollo rural.

Para concluir el seminario, se llevará a cabo una mesa redonda sobre estrategias de desarrollo rural en Extremadura en la que intervendrán el director general de ACOREX, Javier Donoso; el presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, Aurelio García Bermúdez; el presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente, Francisco Castañares; y, por parte de la Secretaría Técnica de CCOO de Extremadura, Ramón Barco.

Entre los objetivos de este seminario están el acercarse a cómo configurar en la región una estrategia de desarrollo rural que sirva como un elemento más en la fijación de un nuevo patrón de crecimiento que asegure un impulso social y económico de manera continuada y que garantice la generación de empleo estable y de calidad.

Esta idea está incluida dentro del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, en el que se plantea la necesidad de abordar cambios estructurales enfocados a obtener un desarrollo armónico  y equilibrado entre lo rural y lo urbano.

En este nuevo desarrollo habrá que huir de estrategias "de arriba abajo" basadas exclusivamente en  la subvención, válidas hasta ahora en parte para propiciar la cohesión territorial obtenida, y por eso es necesario adoptar una gama mucho más amplia de políticas, enfocadas al incremento de la productividad y de la competitividad de la economía regional en general y de la del ámbito rural en particular.

En el marco de este seminario se presentará un estudio realizado por CCOO de Extremadura bajo el título "Políticas Públicas, Participación y Cooperación.  Reflexiones Para Una Estrategia de Desarrollo Rural. El Decálogo de CCOO"