La Comunidad Autónoma de Extremadura ha culminado el proceso de transición a la TDT con absoluta normalidad. Tal y como estaba previsto ayer finalizó la tercera y última fase del apagón analógico.

A las 12,50 horas, y tras más de 50 años de funcionamiento, se apagaba la señal convencional en el centro emisor de Montánchez y Extremadura se incorporaba así a las ventajas que aporta y seguirá aportando la Televisión Digital a todos los ciudadanos de la región.

La Vicepresidenta primera y Portavoz de la Junta, Lola Pallero recuerda que, para la administración regional, han sido tres años de arduo trabajo para universalizar el acceso a la TDT, es decir, situar a todos nuestros ciudadanos en condiciones de igualdad ante este servicio, para ello, la Junta de Extremadura puso en marcha un plan regional complementario de extensión de la cobertura sufragado fundamentalmente con fondos de nuestra Comunidad Autónoma. En concreto se han invertido 7,8 millones de euros en las mejoras y en las nuevas infraestructuras necesarias, como la construcción de 100 nuevos centros emisores en Extremadura con el resultado de una cobertura poblacional de prácticamente del 100% de la población. A este dinero hay que añadir 2,2 millones invertidos por parte del Estado.

Por lo que se refiere a la extensión de la cobertura, el plan técnico nacional establecía que como plazo máximo, el 3 de abril de 2010 se procedería al apagón analógico y que todas las televisiones privadas deberían haber alcanzado una cobertura del 96% de la población y las televisiones públicas del 98% de la población total del territorio nacional, con dichas previsiones el resultado es que quedarían un pequeño porcentaje de población que no tendría garantizada la cobertura del servicio de televisión digital, tanto público como privado. Para evitar esta situación y con el fin de universalizar el acceso se puso en marcha este plan regional complementario de extensión de la cobertura que ha culminado en el día de hoy con total normalidad y tal y como estaba previsto, afirma la Vicepresidenta primera de la Junta.

Lola Pallero recuerda que la Junta de Extremadura sigue disponiendo de un teléfono de Atención a usuario 901 101110 en el que les podrán resolver las dudas que puedan surgir o surjan con la finalización de las emisiones analógicas de televisión.