La Plataforma IES en Hoyos ¡Ya! considera que el debate sobre el futuro IES de Valverde del Fresno -mantenido el viernes en la Asamblea de Extremadura- confirma que este centro no está pensado para cubrir las necesidades educativas de Sierra de Gata.

Antonio Gómez Yuste considera que la propuesta de César Díaz Solís para la paralización del instituto de Valverde del Fresno significa "robar el IES de la Sierra de Gata" al tiempo que manifiesta que "ningún alumno de la Sierra de Gata, salvo los tres pueblos de Valverde del Fresno, va a acudir a dicho centro". Estas contradicciones "dan la razón a la plataforma cuando reivindica la construcción de un Instituto de Educación Secundaria con Bachillerato y Formación Profesional en la localidad de Hoyos para toda la comarca".

Antonio Gómez Yuste calificó la petición de César Díaz Solís de "triste y retrógrada" y justificó en la propuesta ministerial de la Red de Centro de 1996, la construcción del IES en dicha localidad. Gómez insistió, como en ocasiones anteriores que "con Valverde se concluye dicha Red".

Por el contrario, según los datos de que dispone la plataforma existen seis IESOS –Casar de Cáceres, Malpartida de Cáceres, Villanueva de la Vera, San Amalia, Siruela y Guadalupe– en idénticas condiciones que el de Valverde del Fresno, que no van a ser transformados en IES. Esto significa que el texto de 1996 ha sido interpretado por el gobierno regional con criterios cuestionables que provocan agravios comparativos entre los propios centros contemplados en la Red.

La Plataforma IES EN HOYOS ¡ya! insiste en la necesidad de estudiar la oferta educativa idónea que conforme el contenido del IES de Hoyos y cubra las necesidades de toda la comarca.