•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Representantes de distintas Cofradías de Gastronomía de España y periodistas especializados de distintos puntos del país expresaron hoy su interés por el queso Torta de la Serena con denominación de origen en el transcurso de una cata comentada celebrada en el Salón Gallego de Gastronomía y Turismo Xantar.

En la cata, el técnico de este sello de calidad, Antero Manuel Murillo, analizó las propiedades de este peculiar queso extremeño que se caracteriza por dos elementos diferenciadores. El primero es que para su elaboración es necesaria la producción de leche diaria de 15 ovejas de oveja merina, una raza que proporciona una leche tan exquisita como escasa. La segunda peculiaridad es que se trata de un queso muy especial que se abre por arriba, como si se tratase de una lata de conservas, y su contenido licuado se unta sobre una rebanada de pan. La Torta de la Serena también resulta idónea para la elaboración de pinchos y tapas y es un ingrediente esencial en la nueva cocina.

Tras la cata comentada se ofreció una degustación del queso, que despertó gran interés entre los periodistas acreditados en Xantar 2010 y entre los representantes de las cofradías gastronómicas presentes en el certamen gallego.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de La Serena asiste hasta el próximo domingo, 7 de marzo, al Salón Gallego de Gastronomía y Turismo que se celebra en Ourense, en el stand del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Badajoz con el propósito de mostrar las cualidades de este preciado queso en el norte de España, donde se tiene pensado intensificar sus acciones comerciales.

Los quesos y tortas de la Serena con denominación de origen formarán parte del plan de difusión del turismo gastronómico de la Diputación de Badajoz, que ofrece en los restaurantes de la feria menús de almuerzo y cena al precio de 30,00 euros en los que se sirven, entre otros platos, la afamada Torta de la Serena, jamón Dehesa de Extremadura, surtidos de patés ibéricos de Fuente de Cantos, migas extremeñas de pastor o ensalada de perdiz escabechada.


Galería de imágenes