El Ayuntamiento de Coria ha retrasado la aprobación del expediente de contratación del servicio público de limpieza viaria, recogida y traslado de residuos urbanos en el término municipal de Coria, un punto que en un principio iba a ser incluido en el pleno ordinario celebrado este jueves y que por acuerdo de todos los portavoces  de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Coria se decidió finalmente no incluirlo. Así, el consistorio cauriense adjudicará de manera temporal este servicio a una empresa, ya que la concesión con la empresa actual finaliza el 15 de marzo.

Así lo aseguraba Juan Valle en el pleno ordinario de ayer correspondiente al mes de febrero y que contenía ocho puntos en el orden del día.

En la sesión se aprobaron otros puntos como la renovación de pólizas de Tesorería y líneas de avales y descuentos con Caja de Extremadura por valor de un millón de euros, con la abstención del PP.

Además, los populares votaron en contra en otros tres puntos del orden del día como fueron el reconocimiento extrajudicial de de créditos del ayuntamiento correspondientes al mes de enero de 2010, además de los créditos del Patronato de la Residencia de Ancianos y del Patronato Municipal de Deportes, correspondientes a facturas pendientes de pago por parte del consistorio.

José Manuel García Ballestero, portavoz del grupo municipal popular, volvió a exigir al equipo de Gobierno la redacción del Plan General Municipal y le instó a que creara una comisión de seguimiento sobre este asunto. Ballestero pidió explicaciones sobre un asunto que el PSOE local recogía en su programa electoral y del que tras "casi tres años de legislatura no se tienen noticias".

El PSOE local, en cambio, asegura que en el asunto del Plan General Municipal se continúa trabajando con regularidad, en una comisión en la que no hay representación política y formada tan sólo por técnicos de la Junta, del Ayuntamiento y de la Mancomunidad. Los socialistas indican que no descartan la creación de una comisión de seguimiento, aunque afirman que "ahora no es el momento", según palabras del concejal socialista Antonio Agüi.

El alcalde de la localidad, Juan Valle, dio  lectura también a la respuesta del Consejo General del Poder Judicial sobre la petición del ayuntamiento de ampliar el personal de los juzgados, en la que se afirma que en los últimos años sí que ha habido ampliaciones de personal, y derivando la petición del tercer juzgado al órgano competente. 

El tráfico copó también parte de la sesión. El PP exigió al equipo de Gobierno que tome medidas urgentes para solucionar la caótica situación que se vive cada día laborable en el centro de la ciudad, muy especialmente en las inmediaciones del Mercadona, por la coincidencia de horarios de carga y descarga con las salidas o entradas a los colegios. Los populares también denunciaron la falta de aparcamientos mientras el concejal de tráfico, José Manuel Luis Mayoral, aseguró que desde el equipo de tomarán en cuenta estas sugerencias pero avanzó que en muchos de los casos los vecinos de Coria no usan el coche de manera racional. Mayora además indicó que l motivo por el que se han reducido las zonas de aparcamientos en algunas zonas es para normalizar los derechos de los ciudadanos.

Sobre la iluminación del campo de césped artificial, el equipo de Gobierno indicó que esta actuación no estaba contemplada en el proyecto inicial, por lo que se llevará a cabo con los fondos del Plan E, al igual que la mejora de la iluminación de todas las infraestructuras deportivas municipales.

Otro punto conflictivo llegó con la denuncia del PP por la utilización de una instalación municipal, concretamente el campo de fútbol, para uso particular con la puesta en marcha de una carpa que hacía las veces de bar. Un punto que provocó una disputa dialéctica entre el concejal popular José Antonio Moreno  y Mayoral, a pesar de que ambos reconocían, desde un principio, la ilegalidad de esta carpa que a día de hoy ya está cerrada.

En la sesión, tanto el portavoz de los populares como el concejal de Medio ambiente, Modesto Martiño, mostraron su preocupación por la situación que está viviendo un vecino después de que la Confederación Hidrográfica del Tajo haya tomado de manera unilateral la decisión de cortar una vía en Ricón del Obispo que accede un canal y que es propiedad del organismo hidrológico, dejando incomunicado a este vecino, por lo que el PP pidió al Ayuntamiento que intermedie para solucionar este problema con la mayor brevedad posible.

El Ayuntamiento en pleno, mediante una moción, instó al Gobierno central a que no atienda la solicitud de Albalá para acoger el almacén de residuos nucleares.

En la sesión también se leyó un manifiesto para conmemorar el Día Mundial de la Mujer.