El escritor extremeño José Luis Gil Soto ha sido finalista del Premio literario CajaGranada con su segunda novela, presentada bajo el título provisional de 'La Tumba de los Españoles', una novela que se ambienta en la Europa del siglo XVI y más concretamente bajo el reinado de Felipe II.

   El fallo del jurado del Premio CajaGranada de novela histórica se dio a conocer anoche en Granada, durante el transcurso de una gala literaria, en la que se desvelaron los nombres de los tres finalistas, que eran Miguel Ángel Badal Salvador y su novela 'El Señor Lordemanos'; José Luis Gil Soto que se había presentado bajo el seudónimo de Míster Ironside, y el escritor andaluz, Jesús Maeso de la Torre, bajo el seudónimo de Adriana y su novela 'El médico y la doncella..

   Finalmente, fue la novela de Maeso de la Torre la que resultó ganadora del certamen, una obra en la que aborda la figura de Alfonso X el sabio.  

   Cabe destacar que a esta edición del Premio CajaGranada de Novela Histórica se habían presentado 315 obras procedentes en su mayoría de España pero también de países como Argentina, Estados Unidos, México, Uruguay, Perú, Colombia, Puerto Rico o Francia. El jurado estaba formado por los escritores José Calvo Poyato y Juan Eslava Galán, la directora de la revista Historia y Vida, Isabel Margarit, el director de la corporación de medios de Andalucía, José Moreno, y la directora literaria de Grijalbo, Ana Liarás.

SEGUNDO TRABAJO

    Según informa el gabinete de prensa del escritor extremeño, la selección de su segundo manuscrito como finalista del Premio CajaGranada de Novela Histórica "consolida la trayectoria literaria" de José Luis Gil Soto, que en esta ocasión novela las peripecias sufridas en Europa por los soldados de los tercios de Felipe II.

   Esta es la segunda novela que escribe Gil Soto tras su irrupción del año pasado en el mundo literario español con su título 'La traición del rey', una novela sobre la vida del político Manuel Godoy, que publicó la editorial catalana Styria, y que ha cosechado un gran éxito de crítica y ventas. El autor extremeño no se había presentado antes a ningún premio literario.  

   José Luis Gil Soto aseguró anoche en Granada, tras el fallo del jurado que haber quedado finalista de un premio "tan importante y prestigioso" supone "un extraordinario reconocimiento" a su trabajo como investigador y novelista, según informa Europa Press.

   "Mi intención es seguir dando a conocer al gran público aventuras reales que merecen la pena ser conocidas", señaló Gil Soto, quien mostró su confianza en que su nueva novela "pueda ver la luz próximamente".  

   José Luis Gil Soto nació en Badajoz en 1972 aunque pasó su infancia junto a su familia en el pueblo pacense de Oliva de la Frontera. Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad de León y ha cursado estudios de doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid. Funcionario de carrera, ha realizado trabajos de investigación en el campo de las energías renovables, y actualmente es Jefe de Servicio en la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura.

   Todos lo interesados en la trayectoria de este escritor, pueden encontrar más información en la página web www.latraiciondelrey.es