El Grupo Popular de la Asamblea solicitará la comparecencia en la cámara regional del consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, para que explique el "rechazo" ministerial a los 22 proyectos de energía eólica presentados por la comunidad.

   El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, hizo este anuncio este viernes en Badajoz tras ser preguntado, en una rueda de prensa en la que presentó las medidas del PP ante la crisis del campo y la Convención Nacional del PP sobre Agricultura, Ganadería, Energía y Desarrollo Rural, que entre este viernes y el sábado se celebra en el recinto ferial de Badajoz, por la importancia del sector de las renovables en la región.

   Así, señaló que ya cuando el ex presidente autonómico Juan Carlos Rodríguez Ibarra dijo que en la región "no quería molinillos de viento", los 'populares' extremeños apostaban por la implantación de las energías renovables como motor de desarrollo y creación de riqueza y empleo en la región, y que desde las palabras de Ibarra "se ha perdido mucho tiempo" en Extremadura en este ámbito.

   El líder del PP extremeño añadió que "falta por cumplir la promesa" de la llegada de la energía eólica a la región que iba a crear más de 10.000 empleos en la región y cuando desde la Dirección General de Industria se dijo en octubre pasado que "en tres meses empezaba a instalarse" este sistema energético en Extremadura.

   Dijo que ya ha pasado ese plazo y todos los proyectos extremeños presentados ante el Gobierno de España se han rechazo "todos están mal hechos y la culpa de los promotores", explicó Monago en relación a las excusas dadas desde el gobierno regional.

   Añadió a este respecto que se trata de promotores de energía eólica que "presentan proyectos en otros sitios" y en Extremadura "los hacen mal" y la realidad es que "no hay un duro" para la región para implantar esta energía renovable.

   Para Monago, la realidad es que como en Extremadura se ha instalado "mucha" energía termosolar el ministro de Industria, Miguel Sebastián, "le ha dicho a Vara, oye tú confórmate con la que ya tienes y cállate", pero en la región había 22 proyectos para "revitalizar" los municipios extremeños a los que les "ha caído como un jarro de agua fría", señaló, este rechazo.

   Por este motivo, señaló que su partido pedirá la comparecencia de Navarro para que "dé la cara" sobre este asunto y "con lo que se promete", ya que la excusa de la Junta de Extremadura de que se puede volver a concurrir a una nueva convocatoria, afirmó, "es sorprendente", cuando lo necesario es que llegue "cuanto antes".

AGRADECIMIENTO TERMOSOLAR

   Finalmente, Monago se refirió a las palabras de la portavoz del PSOE de Extremadura, Ascensión Murillo, cuando dijo había "que dar las gracias" al partido socialista "por que el 40 por ciento de la energía termosolar" se instale en Extremadura.

   Sobre este respecto, declaró con ironía que le da las "gracias al PSOE porque puso el sol" en la región, dijo que la energía termosolar "no se instala en el Ártico sino donde el sol es de rigor" y que la industria se instala donde "más horas y calidad de sol hay", y que en cualquier caso las gracias serían para la iniciativa privada e industrial que se ubica en la región.