El PSOE de Valdefuentes ha criticado que el alcalde de la localidad se "lave las manos" ante la petición de una familia del pueblo, "en situación deparo y con un hijo pequeño, que reclama una vivienda de protección oficial".

El Grupo Municipal Socialista ha apoyado, mediante un comunicado, la iniciativa "justa y valiente" del joven matrimonio de la localidad, a la vez que la anima "a luchar por sus derechos".

El portavoz socialista en el ayuntamiento, Pedro Álvarez Palomino, ha aclarado que "ha tenido que ser un vecino quien denuncie esta situación, debido a la inacción del alcalde, quien se ha lavado las manos mirando para otro lado, cuando se supone que debiera estar al frente de situaciones como esta que reflejan la realidad cotidiana del municipio".

En opinión de los socialistas, "es perfectamente entendible la postura de la Dirección General de Vivienda de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, ya que sí la familia ha puesto en conocimiento de la administración regional este asunto, se habrá originado un expediente de desahucio y, mientras esté en vías de solución, es normal que la Junta no se pronuncie".

Por otro lado, el portavoz señala que la Junta no adjudicó por el procedimiento habitual, en el ejercicio de 2007, ninguna vivienda social en el pueblo, si bien ejecutó una sentencia por la cual el juzgado ordenaba la adjudicación de una vivienda en la localidad a una persona que, al día de hoy, no la ha ocupado.

"Esta situación no solo era sobradamente conocida por el alcalde del PP, como manifiestan muchos ciudadanos del pueblo, sino que fue alentada por él mismo, seguramente porque se trataba de un familiar cercano, y por ese motivo echa ahora balones fuera".

Así las cosas, el portavoz socialista añade "qué hay de cierto en las palabras del alcalde comprometiéndose a ayudar laboralmente a este valiente familia, ya que al día de hoy hay más de un centenar de parados en la localidad y la situación del consistorio deja mucho que desear, con una gestión lamentable traducida en un amasijo de deudas nunca entendible", teniendo en cuenta que la dotación económica con que cuenta anualmente se cifra en torno a los 300 millones de las antiguas pesetas, "gracias a los recursos que allegan las distintas instituciones gobernadas por socialistas".

Finalmente, el portavoz socialista valora positivamente la política de vivienda de la Junta de Extremadura, "con un marcado carácter social y una sensibilidad muy acusada a favor de los más necesitados", al tiempo que hace una valoración negativa de la gestión urbanística del alcalde, "cuyos devaneos con el Plan General no huelen nada bien, a la que vez que impiden que puedan hacerse viviendas sociales en Valdefuentes".