Los agricultores y ganaderos extremeños disfrutarán de subvenciones de la Junta de Extremadura al contratar seguros agrarios, y que supondrán entre un 30 y 50 por ciento del coste de la póliza dependiendo del sector del que se trate.

   El Diario Oficial de Extremadura publica hoy la orden de convocatoria de subvenciones a la suscripción de pólizas de seguros agrarios de las líneas que se encuentran incluidas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2010, según informa Europa Press.

   La Junta de Extremadura va a destinar en este próximo año 10 millones de euros en ayudas para fomentar el aseguramiento agrario, una línea de apoyo que la Administración autonómica mantiene desde los años 90, "para favorecer que los agricultores y ganaderos de la región aseguren sus producciones y con ellas su renta, al margen de las posibles condiciones climatológicas adversas o catástrofes naturales", señala la Junta en nota de prensa.

   Explica que el "importante esfuerzo económico" para incentivar el aseguramiento agrario "es uno de los grandes objetivos que persigue la Junta de Extremadura". Para la Administración regional, los seguros agrarios son "un instrumento fundamental de solidez económica y social, ya que garantizan la estabilidad de las rentas agrarias y con ello la continuidad de los cultivos".

   Por ello, explica el Gobierno regional que un año más subvencionará parte de las primas de los seguros a los agricultores que los contraten, a través de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).

LÍNEAS DE SEGURO AGRARIO

   Así, las ayudas autonómicas se dirigirán a las líneas de seguro de cobertura de gastos derivados de la destrucción de animales muertos en las explotaciones y su renovación, que contará con una subvención del 34% del coste neto; para el caso del seguro combinado de tomate, la ayuda será del 57% sobre la subvención concedida por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

   Para el seguro de explotación de cereza en Cáceres, así como para el de explotación de frutales y el seguro combinado de tabaco, la subvención alcanzará el 45% del coste.

   En el 35% se fija la ayuda para los seguros combinados de cereza, cereza de Cáceres y el seguro de sequía en los pastos aprovechados por el ganado en régimen de extensivo.

   El resto de líneas contempladas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados para 2010 tendrán una subvención del 30%. Además, el Gobierno autonómico mantiene un año más una ayuda del 5% adicional sobre dichas subvenciones para las explotaciones acogidas a la producción ecológica.

   Señala el Gobierno regional que las ayudas al aseguramiento "se otorgarán de forma directa, por las ventajas económicas y presupuestarias que supone esta medida de gestión de la política agraria".

   Los beneficiarios serán los agricultores y ganaderos extremeños que suscriban pólizas de seguros agrarios con entidades o agentes integrados en Agroseguro para las líneas contempladas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados del 2010.

   Explica el Gobierno regional que para acceder a estas subvenciones no será necesario hacer una solicitud formal, ya que se considerará como tal la formalización de la póliza de contrato de seguro y, para el caso de pólizas de seguro renovable, valdrán como solicitud las pólizas suscritas inicialmente acompañadas por los recibos de pagos de las anualidades correspondientes.

   Estas ayudas al aseguramiento agrario son compatibles con las que otorga la Administración del Estado y con los posibles descuentos que hagan las entidades aseguradoras integradas en Agroseguro.