La consejera de Educación, Eva María Pérez, anuncia que la gratuidad de los libros de texto para los alumnos de ESO de Extremadura se realizará mediante de un sistema de banco de libros en cada uno de los centros educativos, que se renovará a medida que los ejemplares se deterioren.

Según recoge El Periódico Extremadura, a juicio de la consejera, se trata de un nuevo modelo que pretende extender en tres años la gratuidad de los libros de texto a todos los alumnos de ESO de los centros de la región. El modelo se lleva a cabo mediante ayudas a los centros educativos que, a través del consejo escolar y en función de una serie de criterios, decidirán a qué alumnos se les prestan los libros. Una vez finalizado el curso, esos libros quedan "en depósito" en el centro, con lo que se va creando un banco de libros que permitirá extender en tres años la gratuidad "a todo el alumnado extremeño" de ESO.

Eva María Pérez destaca que este sistema pone en práctica la "sostenibilidad y la propiedad social de los libros", de forma que exista una "responsabilidad" por parte de los alumnos en el cuidado de los libros de texto. Aclara que, en un primer momento, las ayudas para la gratuidad se destinarán a "ayudas a familias con pocos recursos y familias numerosas", y se irán incrementando progresivamente para que "en un plazo de tres años" las ayudas se extiendan a todos los alumnos de secundaria.

En cuanto a la posibilidad de que puedan desaparecer establecimientos de venta de libros si las familias dejan de comprarlos, la consejera asegura que "no hay diferencia" e indica que hay los mismos alumnos y lo único que que cambia es que "ahora la extensión de la gratuidad será para más alumnos. Si antes los compraban las familias, ahora los compran los centros".