PSOE, PP E IU aprobaron este viernes el denominado 'Documento del Pacto Local' con el que se inicia la negociación entre la Junta de Extremadura y la administración local para la reordenación de competencias.

   La reunión de la Comisión de Competencias y Servicios de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), celebrada esta mañana "en un clima de cordialidad", ha servido para estudiar las alegaciones planteadas al documento inicial por los partidos políticos, según informó la Fempex en nota de prensa.

   "Aportaciones, que aunque ya estaban recogidas en el anterior documento inicial,  se han incorporado ahora con ciertos matices que han satisfecho a todas las partes", según indicó el presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farías, por lo que añadió "el acuerdo no se ha hecho esperar", según informa Europa Press.

   El presidente de la federación de municipios extremeños Díaz Farías se mostró "muy satisfecho" por el pacto alcanzado y felicitó a todos los partidos por entender que con este documento todos los agentes implicados se jugaban "mucho"  y  porque como "buenos municipalistas han remado en la misma  dirección para alcanzar un consenso".

   Además, añadió que "en todo momento" los tres partidos políticos –PSOE, PP e IU- "han dejado patente" su "voluntad" e "interés" por dar "luz verde a un acuerdo de vital importancia para el municipalismo extremeño" porque "no en vano, la clarificación de competencias" es la "más vieja reivindicación".

PLAZOS y CONTENIDO

   A partir de hoy, los plazos que seguirá el acuerdo alcanzado será la ratificación por la Comisión Ejecutiva de la Federación que se reunirá para tal efecto el próximo 29 de enero. Posteriormente, y "previsiblemente en febrero", se rubricará entre la Fempex y la Junta de Extremadura.  

   A continuación, se abrirán mesas de trabajo para analizar todas las materias objeto de transferencia y en un plazo de "seis meses" se espera contar con un anteproyecto de Ley de reordenación de competencias.

   "Por ello el documento aprobado hoy es además una encomienda al Parlamento autonómico, que deberá trabajar en su concreción", indicó la Fempex.

   Por último, la federación destacó que el texto del Pacto Local se asienta en cuatro principios fundamentales que son la "capacidad de gestión", según el cual se transferirán competencias a aquellas entidades locales con capacidad técnica, funcional y organizativa  para desarrollarlas adecuadamente; la "eficacia", que supone que la transferencia deberá añadir un mayor nivel de eficacia al ejercicio de las funciones transferidas; y la "eficiencia" que perseguirá la optimización de los recursos gestionados a través de la mayor cercanía al ciudadano.

   Además hace referencia a la "suficiencia financiera", que significa que las transferencias irán acompañadas de los recursos personales, materiales y financieros necesarios para garantizar que se presten adecuadamente.

   Con el proceso que se acaba de iniciar hoy, indicó Fempex, la región sigue los pasos de los trabajos ya comenzados en comunidades como Castilla León, Galicia o Andalucía  para clarificar competencias entre el gobierno autonómico y el mundo local, proceso conocido como "segunda descentralización".