La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla en Extremadura para este martes, por lluvias que podrán dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y por vientos, que prevén rachas máximas de 70 kilómetros por hora.

Según informa el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, la alerta por lluvias afecta a toda la región, aunque en la provincia de Cáceres se extenderá hasta las 16,00 horas de hoy y prevé una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

   En la provincia de Badajoz, la alerta amarilla se mantendrá hasta las 18,00 horas de hoy y prevé una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

   En el caso del viento, la alerta amarilla afecta al sur de la provincia de Badajoz, así como al norte de Cáceres, a las Villuercas y Montánchez, y se dará por finalizada sobre las 20,00 horas de hoy. Se prevén rachas máximas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

   Ante esta situación, el 112 recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, y no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.

   En cuanto al viento, se les recomienda, guardar objetos que puedan ser retirados por el viento, como toldos, tiestos y otros objetos, así como no protegerse del viento en muros, tapias o árboles y prestar especial atención a la hora de realizar adelantamientos en carretera.

   Aconsejan además llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el servicio 112.