El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha criticado la "inacción" del Ejecutivo regional que, en su opinión, llevó a las carreteras extremeñas a una situación "de caos" por el temporal de nieve que afectó "gravemente", el domingo y ayer, a la red principal de carreteras de la región, como a las vías A-5 y A-66.

   "Es inaudito que con dos o tres horas de nevada que cayeron en Extremadura se cortara o se restringiera estas vías tan importantes para las comunicaciones de los extremeños como son la A 66 y la A 5", dijo tras la reunión del Comité de Dirección del PP regional.

   En la red de carreteras regionales también se vieron afectadas por cortes y por dificultades en el tráfico varias vías entre las que Hernández Carrón cito la EX 100 entre Badajoz y Cáceres; la EX 110 entre Badajoz y Valencia de Alcántara; la EX 307 que comunica Mérida y Guareña; la EX 103 entre Monasterio y Llerena; la EX 208 entre Trujillo y Zorita; y la EX 381 y la EX 206 en los aledaños a Montánchez.

   También llamó la atención el 'popular' sobre los "numerosos accidentes" registrados aunque la mayoría de ellos quedaron en "una salida de vía sin mayores consecuencias que los daños al vehículo".

   Para el 'popular', el "principal fallo" ha sido la "falta de información" a los ciudadanos que se "lanzaron a la carretera sin saber qué se iban a encontrar" y que obedece a la "inacción de la Junta de Extremadura, a la falta de previsión, a la falta de control y a una falta de trabajo y de precoordinación".

   Según aseguró, los servicios estatales y regionales dedicados a las emergencias en las carreteras "fallaron" por una "falta de previsión, de coordinación y de dirección" por parte de sus responsables.

   Así criticó que el 112 "omitió en su último informe de las 19,20 horas" que la carretera que une a Cáceres y Badajoz, las dos principales ciudades de la región, se encontraba con dificultades para la circulación, mientras que la Dirección General de Tráfico la situaba como en "nivel rojo o máxima dificultad".

   "La pregunta es quién estuvo coordinando los trabajos por parte de la Junta; quién estuvo ayer por la tarde de guardia, qué consejero estuvo ayer de guardia en la Junta viendo cómo se coordinaban los trabajos del servicio de emergencias; dónde estaba ayer el consejero de Fomento y el presidente de la Junta", se cuestionó el portavoz 'popular'.

   También criticó que el 112 y la Junta de Extremadura, en sus consejos a la población, recomendasen a los ciudadanos que se quedasen en casa cuando, a su juicio, "lo que debería hacer un gobierno es poner sus medios a disposición para que estas situaciones no se produzcan".

   "Quienes realmente se quedaron en casa fueron los responsables de la Junta, el consejero de Fomento que desapareció en un momento en el que se esperaba de él una respuesta mucho más contundente de cara a esta nevada", aseveró.

   De esta forma, Hernández Carrón informó de que el Partido Popular desarrollará una investigación de cuáles han sido los fallos y los ciudadanos afectados y animó a los extremeños a que se "quejen ante la Administración regional por esta situación".

CONSENSO EN LA DESIGNACIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE LA CEXMA

   Por otro lado, Luis Alfonso Hernández Carrón abogó por alcanzar, en la designación del que será nuevo director general de la Cexma, el "mismo consenso" entre partidos políticos  que se ha alcanzado en la elección del presidente de RTVE, Alberto Oliart.

   Así consideró necesario que la Asamblea de Extremadura logre el acuerdo para nombrar a una persona que obedezca a la "objetividad, a la pluralidad informativa" y "que obedezca a la profesionalidad al frente de los servicios de la televisión pública y radio extremeña".

   Al respecto, el portavoz 'popular' aseguró que el PP de Extremadura mantiene "una desconfianza absoluta" ante la dirección actual. "No podemos confiar en la dirección que actualmente tiene el canal público porque una y otra vez vemos la manipulación, la utilización de los datos en favor de quien quiere heredar el trono de la Cexma que es el señor Pablo Sánchez" –actual director de Canal Extremadura TV–, aseguró.

   Así se refirió a que Sánchez, en una comisión de control a la Cexma celebrada en la Asamblea a finales de diciembre informó de que Canal Extremadura era el cuatro en audiencia, mientras que un estudio realizado por una consultora sobre la audiencia en 2009 asegura que Canal Extremadura TV es el sexto canal en audiencia.