El pleno del Ayuntamiento de Cáceres, reunido en el día de ayer en sesión extraordinaria, aprobó las obras que se van a llevar a cabo con cargo a la segunda fase del Plan E del gobierno central, con el consenso de PSOE y PP-EU y la abstención del concejal de IU, Santiago Pavón, y la ausencia del concejal de Foro Ciudadano que aún no ha tomado cargo tras la marcha del hasta ahora portavoz, Felipe Vela.

   Durante la exposición del único punto de la orden del día, la aprobación de las obras, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, recordó que las actuaciones a realizar con este nuevo Plan se enmarcan en tres secciones, por un lado las destinadas a la innovación y el desarrollo, por otro las que se enmarcan en la mejora de la aplicación de la Ley de Dependencia y, por último, las relativas al Medio Ambiente.

   Respecto a las obras presentadas hace unos días en una rueda de prensa ante los medios por la alcaldesa de Cáceres y la portavoz del grupo 'popular', Elena Nevado, se han producido algunos cambios ya que se suprimen la partida de Urbanización en torno a las naves de la Mejostilla por estar incluida esta actuación en los presupuestos de 2009, así como el Hogar de Mayores de Aldea Moret.

   El dinero de los proyectos que han sido eliminados se destinará a otros proyectos como el de soterramiento del transformador de la Casa Consistorial, que aumenta a 350.000 euros; el Centro Cívico Vía de la Plata, con un presupuesto ahora de 300.000 euros; así como al acondicionamiento de la Estufa fría del Parque del Príncipe por 200.000 euros; y la Iluminación del Campo de Fútbol de las 232 viviendas.

   Asimismo, el dinero restante de las obras se destinará a la ampliación del Cementerio Municipal puesto que, según indicó Heras, el millón y medio presupuestado en la relación de obras anterior "no era suficiente" según las palabras de los técnicos municipales.

   Estos cambios que habían sido pactados por los 'populares' y el gobierno socialista, se aprobaron tras la petición de un receso por parte del PP-EU argumentando que no habían tenido tiempo para revisar la información antes del pleno y ver que las partidas habían ido a los proyectos acordados.

   El portavoz del equipo de gobierno, Lorenzo de la Calle, defendió durante la exposición de la relación de obras que el nuevo plan "responde a las necesidades de los cacereños e incorpora actuaciones indispensables para el desarrollo de la ciudad", al tiempo que aseguró que el acuerdo con el grupo 'popular' "ha sido fácil de alcanzar".

   Por su parte, Santiago Pavón se refirió a esta nueva fase del Plan E como una "inversión llovida del cielo para rebajar la escandalosa cifra del paro" y recordó la primera fase del Fondo Estatal de Inversión Local afirmando que "todos" lo votaron por lo que "todos" son "responsables de haber tirado el dinero en algunas obras".

   Asimismo, explicó que su grupo político "difícilmente volverá a tener un acuerdo con el equipo de gobierno" puesto que se manifestó "engañado" por el equipo de Carmen Heras, y realizó una serie de propuestas para obras que deberían efectuarse con esta nueva inversión entre las que se encontraba la adecuación de una nave para un centro de ocio, la mejora de la carretera de la Universidad o un paso peatonal en la calle Rodríguez de Molina.

   Para la portavoz del PP-EU este acuerdo es "una prueba evidente de ejercicio de responsabilidad del PP-EU que pone por delante el interés general de los ciudadanos" y reprendió a Pavón aseverando que "es demasiado tarde porque esa proposiciones se pidieron antes para alcanzar mayor consenso y se hizo caso omiso".

   Igualmente, indicó que el "panorama que hay hoy en el ayuntamiento no es mucho mejor que el de la ciudad el año pasado" y recalcó que el equipo de gobierno "ha perdido el apoyo del concejal de Foro Ciudadano y ha hecho que Izquierda Unida se avergüence de haber estado en el gobierno".

   Finalmente, señaló que "hay propuestas que no se van a poder realizar con esta nueva fase del Plan E porque el gobierno las incorporó en los presupuestos de 2009 y no ha sido capaz de ejecutarlas", por lo que "ahora no se pueden incorporar a la relación de actuaciones porque lo impide el decreto", apuntó.