La Consejería de Salud y Política Social ha concedido 69.084 euros en subvenciones a 21 entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de acciones de voluntariado en la Comunidad Autónoma en ámbitos como la salud, la formación, la discapacidad o la mujer.

Con esta convocatoria de ayudas, de nueva creación, se fomenta, apoya y facilita la puesta en marcha de acciones de voluntariado promovidas por las distintas asociaciones extremeñas en diferentes campos, principalmente el social.

Estas subvenciones, que la Consejería convocó el pasado junio y ahora se han resuelto, se han puesto en marcha después de que se haya detectado que realmente existe un espíritu voluntario en muchas asociaciones, pero carencias económicas a la hora de llevar a cabo sus iniciativas.

De ahí que la Consejería acordara, junto con la Plataforma del Tercer Sector y el Consejo Extremeño de Voluntariado, crear estas nuevas ayudas, estableciendo un límite de 6.000 euros por proyecto o acción voluntaria con el objetivo de llegar al mayor número de entidades.

En concreto, un total de 35 solicitudes se presentaron a la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de programas de promoción del voluntariado social, de las que 21 han resultado beneficiarias.

Entre ellas figuran entidades de pacientes y familiares como la Asociación de Celíacos de Extremadura, la Asociación Oncológica Extremeña, y la de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Plasencia (FEAFES); de la discapacidad, como la Federación Extremeña de Personas Sordas (FEXAS) o COCEMFE; y de la mujer, como la ONGD Mujeres en Zona de Conflicto.

La Federación Extremeña de Atención al Drogodependiente, la asociación Redes Extremadura, Cultura y Desarrollo (ACUDEX), Unión Romaní, las tres cáritas diocesanas extremeñas, Cruz Roja, la Fundación Igualdad Ciudadana y la Asociación Provincial de Pensiones y Jubilados de Badajoz son otras de las entidades que han resultado beneficiarias.