El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, consideró este lunes que el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura "tendría que valer para este gobierno y para el que venga" y para eso, añadió, "hace falta" establecer fechas y presupuesto para el desarrollo de las distintas acciones.

   Monago destacó que, "lamentablemente, el 2010 no sirve para poner dinero encima de la mesa", dado que ya tiene su presupuesto aprobado, por lo que señaló que el nuevo modelo productivo para Extremadura "empezará a trabajarse de manera decidida e intensa" a partir de 2011, que es cuando el presupuesto se podrá acomodar al resultado del trabajo parlamentario, según informa Europa Press.

   El dirigente del PP afirmó, en una rueda de prensa en Mérida tras la celebración del Comité de Dirección del PP de Extremadura, que para llegar a un acuerdo y para que éste "sea creíble" y consiga "ilusionar a la sociedad extremeña" con una reforma del modelo productivo en la región, "habrá que poner en ese documento fechas y presupuestos", ya que para decir a los ciudadanos "por dónde" caminar, hay que decirles "el cuándo" y "el cuánto", con el fin de que todos trabajen "en una misma dirección", subrayó.

   De lo contrario, apuntó, se estará haciendo "un acto de fe" y "dibujando una ilusión colectiva" que "no tiene medidas concretas ni un soporte real" al que acogerse para saber hacia dónde hay que ir.

   Además, Monago afirmó que la Junta "ha fallado" en la "transmisión" a la sociedad de la "importancia" del citado pacto, puesto que han sido "muy pocas" las aportaciones de la sociedad civil al documento.

PARA NO DESCARRILAR EL TREN

   El responsable 'popular' destacó también que le da "la misma importancia" al Pacto Social y Político que a la Reforma del Estatuto de Autonomía, en el que se llegó a un acuerdo gracias a la premisa de que el estatuto tenía que "servir para un gobierno del PSOE y para un gobierno del PP" y "lo mismo tiene que ocurrir con el Pacto Social y Político", sentenció.

   Asimismo, consideró que "hay mucho consenso en relación a lo que tiene que ser Extremadura" y en lo que se refiere a "cuáles son sus sectores emergentes" y los "tradicionales". Por ello, añadió, hay que "redoblar todos los esfuerzos para poner fechas y presupuesto encima de la mesa", con el fin de que "gobierne quien gobierne, no haya que descarrilar el tren hacia otra vía distinta".

   Cabe señalar que este lunes se constituyó la Comisión No Permanente del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, cuyo objetivo final, indicó Monago, es llegar a un acuerdo para "dibujar un nuevo modelo productivo" para la región que "concite a la mayoría del pueblo" extremeño a través de los dos grupos parlamentarios.

CAMBIO DE DIRECTOR DEL CEXMA

   Por otra parte, el presidente del PP de Extremadura pidió al Gobierno regional que se llegue a un acuerdo con el Grupo Parlamentario Popular para definir el nuevo director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), órgano que hasta el 31 de diciembre estuvo dirigido por Gaspar García Moreno.

   Así, tras agotar su mandato García Moreno, Monago consideró que el nuevo representante ha de ser "fruto del consenso" de los dos grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura y concitar el "beneplácito" de ambos, algo que ha ocurrido, según dijo, en el ámbito nacional. Por ello, añadió, "si esto ha sido posible a nivel nacional, debe ser posible a nivel regional".

   Finalmente, el presidente del PP extremeño destacó que "hay mucha gente" en la región, y "con menos de 81 años, seguro," que "quiera a Extremadura" y que esté capacitada para hacer "una buena radio y televisión para la comunidad autónoma".