Los agricultores y ganaderos extremeños recibirán este año 10 millones de euros en ayudas para fomentar el aseguramiento agrario, una línea de apoyo que la Junta de Extremadura mantiene desde los años 90, "para favorecer que los agricultores y ganaderos de la región aseguren sus producciones y, con ellas, su renta, al margen de las posibles condiciones climatológicas adversas o catástrofes naturales".

Se trata, según informa el Gobierno regional en nota de prensa, de un "importante esfuerzo económico" para "incentivar el aseguramiento agrario es uno de los grandes objetivos que persigue la Junta de Extremadura, quien trabaja para extender el nivel de aseguramiento de las producciones extremeñas".

   Para la Administración regional, los seguros agrarios son un "instrumento fundamental de solidez económica y social", ya que según señala, "garantiza la estabilidad de las rentas agrarias y la continuidad de los cultivos, reduciendo las incertidumbres y los riesgos a los que está sometido el sector".

Anuncios
Anuncios

   Por ello, explica la Junta de Extremadura que subvencionará parte de las primas de los seguros a los agricultores que los contraten, a través de Agroseguro (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados).

PORCENTAJE DE SUBVENCIÓN

   En concreto, las ayudas autonómicas se dirigirán a las líneas de seguro de cobertura de gastos derivado de la destrucción de animales muertos en las explotaciones y su renovación, que contará con una subvención del 34 por ciento del coste neto; para el caso del seguro combinado de tomate, la ayuda será del 57 por ciento sobre la subvención concedida por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y, para el seguro de explotación de cereza en Cáceres, así como para el de explotación de frutales y el seguro combinado de tabaco, la subvención alcanzará el 45 por ciento del coste.

   En el 35 por ciento ha quedado fijada la ayuda para los seguros combinados de cereza, cereza de Cáceres y el seguro de sequía en los pastos aprovechados por el ganado en régimen de extensivo. El resto de líneas contempladas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados para 2010, aprobado en el último Consejo de Ministros, tendrán una subvención del 30 por ciento.

   Además, el Gobierno autonómico mantiene un año más una ayuda del 5 por ciento adicional sobre dichas subvenciones, para las explotaciones acogidas a la producción ecológica.

    Destaca el Gobierno regional que las ayudas al aseguramiento se otorgarán de forma directa, "por las ventajas económicas y presupuestarias que supone esta medida de gestión de la política agraria, que se revela como la más adecuada para ayudar a las explotaciones afectadas por fenómenos climatológicos adversos u otros siniestros antes de que se produzcan".

   Los beneficiarios de estas ayudas serán los agricultores y ganaderos extremeños que suscriban pólizas de seguros agrarios con entidades o agentes integrados en Agroseguro para las líneas contempladas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados de 2010.

   Para acceder a estas subvenciones, no será necesario hacer una solicitud formal, ya que se considerará como tal la formalización de la póliza de contrato de seguro y, para el caso de pólizas de seguro renovable, valdrá como solicitud las pólizas suscritas inicialmente acompañadas por los recibos de pagos de las anualidades correspondientes.

   Estas ayudas al aseguramiento agrario son compatibles con las que otorga la Administración del Estado y con los posibles descuentos que hagan las entidades aseguradoras integradas en Agroseguro.


Galería de imágenes