El índice de precios al consumo (IPC) se situará en Extremadura en el -0,4 por ciento al cerrar el ejercicio 2009 y ya en 2010 volverá a tasas positivas remontando hasta el 0,9 por ciento, por encima de la media nacional, según las previsiones que realiza la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

   El comportamiento de los precios en la región será por tanto similar a la media ya que, de acuerdo con las previsiones de Funcas, recogidas por Europa Press, en España la tasa del IPC será del -0,4 para 2009 y en 2010 subirá hasta el 0,8%, también ya en índices positivos, según informa Europa Press.

   Los datos de las Cajas de Ahorro indican que en 2009 sólo se registrarán índices de precios positivos en País Vasco y Cataluña, con subidas del 0,2% y 0,1 por ciento, respectivamente. Y éstas serán también las comunidades que alcancen mayores tasas del IPC en 2010, ambas con un +1,2 por ciento.

Anuncios
Anuncios

   Según Funcas, la comunidad que registrará la mayor caída de precios en el conjunto de 2009 será Castilla La Mancha, con un descenso del 1,2 por ciento; seguida de Canarias (-0,9%), Galicia y Murcia (-0,6%), y Asturias, Navarra, La Rioja y Castilla y León (-0,5%).

   En la media nacional (-0,4%) se quedarán Cantabria, Aragón, Extremadura y Andalucía, mientras la caída de los precios será mas contenida en Baleares y Comunidad Valenciana (-0,2%), y en Madrid (-0,1%).

   Por lo que respecta al avance que realiza Funcas para el 2010, todas las comunidades estarán ya en tasas positivas, lideradas por País Vasco y Cataluña (+1,2%).

   La media nacional de crecimiento de los precios será del 0,8% y por encima de ella estarán Madrid (1,1%), Baleares y Comunidad Valenciana (1%), así como Andalucía y Extremadura (0,9%). Por su parte, las comunidades de Castilla y León, Aragón y La Rioja se situarán en la media.

   Por último, por debajo del 0,8 por ciento se quedarán Navarra, Asturias, Cantabria y Galicia (0,7%), Murcia (0,6%), y Canarias y Castilla La Mancha (0,4 por ciento).


Galería de imágenes