El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, asegura que 2009 ha sido "el año del paro" y que las medidas llevadas a cabo por el gobierno de Guillermo Fernández Vara "han fracasado", al tiempo que pidió "honestidad" al presidente regional.

   Según Monago, el balance realizado ayer, lunes, por Fernández Vara, "habría sido un buen momento para realizar un ejercicio de humildad, para reconocer errores y para decir la verdad", según informa Europa Press.

   "Todo el mundo conoce esta verdad, 110.000 parados en Extremadura es el resultado de la gestión de un gobierno que se mide en cifras y no en deseos", apuntó el presidente 'popular' en la rueda de prensa en la que hizo balance de 2009.

   Asimismo, aseguró que "han fracasado todas las medidas para paliar la crisis" y matizó que "no valen las comparaciones con otras regiones, si no las comparaciones con la misma Extremadura, cómo estaba hace un año y como está hoy", puesto que, según Monago, la región está ahora "sensiblemente peor".

   Monago también criticó que "no se han hecho reformas en Extremadura durante 2009", un año que según el 'popular' podría haber servido para "repensar el mastodonte administrativo que complica toda la administración en la región, pero no se ha aprovechado para hacer una política valiente de austeridad".

   "Sin embargo, los impuestos suben para los ciudadanos, y crece el empobrecimiento de las familias", apuntó el presidente 'popular', al tiempo que recordó que el año 2009 comenzó con 500 altos cargos y asesores en la Junta de Extremadura "y termina con el mismo número".

   Seguidamente, José Antonio Monago realizó un repaso sobre diferentes sectores, comenzando por el campo, del que aseguró que "es una ruina" y que agricultores y ganaderos acusan "una situación lacerante de crisis", para hablar después de las pequeñas y medianas empresas que "no han visto resolver su principal problema, la falta de liquidez", manifestó Monago.

Asimismo se refirió a la disminución del número de autónomos en Extremadura, un diez por ciento menos, según sus palabras, un colectivo que "es base fundamental del tejido empresarial de la región". "No hay que caer en falsos triunfalismos, hay problemas muy profundos en Extremadura aún sin resolver".

FINANCIACIÓN E INFRAESTRUCTURAS

   Por otro lado, el presidente de los 'populares' calificó de "fracaso" la financiación autonómica que se ha hecho, según Monago, "a ritmo de Sardana, haciendo que el dinero se vaya a otras comunidades por criterio de población, mientras que criterios como los de baja densidad y envejecimiento de la población han sido poco valorados".

   Igualmente habló sobre la construcción de autovías en la comunidad autónoma, asegurando que en Extremadura "se estudia más que en Harvard" porque "todos los proyectos están en estudio", entre los que destacó la autovía entre Badajoz y Valencia, la de Cáceres – Frontera portuguesa o la de Huelva – Ruta de la Plata, entre otras.

   "Se han presupuestado 270.000 euros para cinco autovías extremeñas, ese es el interés del gobierno de España con Extremadura", añadió Monago para pasar a hablar después del AVE, sobre el que se ha producido, según el 'popular', un "gran incumplimiento" porque el gobierno "prometió que llegaría en 2010, y no llega".

   Sobre el Aeropuerto Internacional de Cáceres, el presidente del PP de Extremadura apuntó que es "otra promesa del PSOE" cuando es "fundamental para la Capitalidad Europea de la Cultura y para el desarrollo de la ciudad", y se refirió al de Badajoz asegurando que "va todo al revés" porque "se amplían las terminales pero se reduce el número de vuelos".

   Así, temas como los afectados del Junquillo de Cáceres, la falta de vuelos de bajo coste en el aeropuerto de Badajoz, entre otros, fueron enumerados por el presidente de los 'populares', quien calificó de "política de propaganda y escenario" la del gobierno de la Junta, que tiene, para Monago, "mucho anuncio y mucho bombo".

   "Lo intentaron pero no lo lograron, y la humildad sería decir que han fracasado", explicó José Antonio Monago, quien aseguró que su partido seguirá en 2010 "arrimando el hombro" en proyectos como el Pacto Social, al tiempo que deseó que "para 2010 aparezcan los brotes verdes de la crisis".

   "Vara es muy buena persona, pero no hace nada, un presidente tiene que gobernar y tomar decisiones, y no asumir las responsabilidad pero con coste gratuito", añadió Monago, quien concluyó felicitándose por actitudes como la de la portavoz del PP en Cáceres, Elena Nevado, al apoyar al gobierno municipal con las obras del nuevo Fondo Estatal de Inversión Local.

PROVINCIA DE CÁCERES

   Por su parte, el presidente provincial del PP de Cáceres, Laureano León, quien compareció junto a Monago, habló sobre lo que ha significado el 2009 para la provincia, un año "muy importante", según León, "porque la provincia ha contribuido a que se inicie un cambio político que Extremadura necesita".

   "Se ha dado un salto muy importante en la formación política, no hemos sido una oposición tradicional porque el PP no ha utilizado el no por el no, sino que ha mantenido la intención de ayudar, de proponer y de mejorar con propuestas la calidad de vida de los ciudadanos pactando para defender los intereses y el bienestar general", aseguró el  presidente provincial.

   Finalmente, apuntó que tienen "muchas esperanzas" puestas en el próximo año 2010, y aseveró que van a "dejar de ser una alternativa" para convertirse en "un verdadero gobierno eficaz para resolver los problemas de los ciudadanos", y aprovechó para pedir a la Junta "que cumpla y sea exigente con el gobierno de la nación para que dé a los cacereños lo que se merecen".