MÓNICA PASCUAL – HOLGUERA

La Audiencia Provincial de Cáceres ha impuesto diez años de inhabilitación especial a José Garrido, exalcalde de Holguera por el Partido Socialista, según ha informado diario Hoy.

La Audiencia considera que ha cometido un delito de prevaricación administrativa. Según los hechos que se consideran probados en la sentencia, el Ayuntamiento de la localidad de Holguera es titular de un bien inmueble de naturaleza rústica en al paraje 'Valtrascasas', así como de seis túneles invernaderos que estaban instalados en esa finca.

En 2016, el entonces alcalde entregó uno de esos invernaderos, valorado en 1.020 euros, a un vecino de la localidad, según la sentencia, “a sabiendas de que estaba actuando al margen de los procedimientos legales, en concreto, sin proceder a la oferta pública y demás trámites preceptivamente recogidos en la ley para llevar a cabo su cesión o enajenación”. La Audiencia señala que el alcalde lo hizo “sin recibir ninguna contraprestación”, y que lo entregó para satisfacer la necesidad del vecino, que le dijo que necesitaba disponer con urgencia de unos de esos invernaderos para atender sus tareas agrícolas, según diario Hoy.

Al haberse denunciado la desaparición del invernadero, y al existir un desacuerdo en el Pleno Municipal, el vecino que se quedó el invernadero entregó al ayuntamiento otro de características similares.