El Patronato de la Fundación para la Formación y la Investigación de los profesionales de las Ciencias de la Salud de Extremadura (FundeSalud), presidido por la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, ha aprobado el plan de actuación de la entidad para el año 2010, que incluye una previsión de 4,1 millones de euros para el fomento de la I+D+i en este ámbito específico.

   El vicepresidente del Patronato y director general de Gestión del Conocimiento y Calidad, José María Vergeles, explicó que, al tratarse de un compromiso de la Junta de Extremadura, "hace falta incrementar la inversión en I+D+i en estos momentos de dificultades económicas" con el fin de permitir un "desarrollo de todo el sector productivo en general".

   Además, según informó la Administración regional en nota de prensa, la fundación, siguiendo las directrices de la Consejería de Sanidad y Dependencia, fomentará la investigación clínica "de calidad", ya que en palabras de Vergeles, este tipo de investigación "es absolutamente necesaria para el desarrollo de la sanidad en todo el mundo" y, además, "está relacionada íntimamente con la calidad de la atención" prestada en los centros y servicios sanitarios.

   Asimismo, el vicepresidente del patronato señaló que "como regla general", aquellos centros que realizan investigación clínica "tienen unos niveles de calidad en la atención sanitaria superior a los que no la realizan".

INSTITUTO ONCOLÓGICO Y MEDICINA INDIVIDUALIZADA

   Por otro lado, otro proyecto "de gran importancia" que será abordado en el año 2010 es la puesta en marcha del Instituto Oncológico y de Medicina Individualizada de Extremadura, después de haber realizado un análisis de la viabilidad y el plan estratégico de éste.

   Vergeles indicó que este instituto debe agrupar a los investigadores que trabajen en áreas como el cáncer, las enfermedades de base genética, las enfermedades raras y las neurodegenerativas, ya que tienen técnicas de investigación compartidas y son de aplicación directa a la atención de los pacientes.

   El presupuesto del año 2010 es superior a los 4,1 millones de euros que se destinarán a la puesta en marcha de los proyectos reseñados, a los que hay que añadir la inversión en un programa de formación de directivos de la salud, así como un plan de formación en ciencias de la salud dirigido a profesionales y el soporte a los proyectos de investigación en ciencias de la salud en Extremadura.

   Todo ello, apuntó la Junta, supone un "importante" crecimiento en el presupuesto de 2010 con respecto al de 2009, en concreto, un aumento de en torno al 68 por ciento.