•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que el Gobierno regional va a "revisar" la red de centros de Educación Secundaria de la comunidad "para ajustarla ocho años después" de su creación y aseguró que su equipo "no" se mueve por "criterios personalistas ni oportunistas".

Vara contestó de esta forma al presidente del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, a la pregunta sobre los criterios por los que la Junta construirá un Instituto de Educación Secundaria (IES) en Valverde del Fresno, cuya alcaldesa es hermana de la consejera de Educación, Eva María Pérez, mientras que el "núcleo central" de la comarca es el municipio cacereño de Hoyos, apuntó.

   El responsable extremeño señaló hoy en su intervención en el Pleno en la Asamblea que convocará una comisión de la red de centros y si en ésta se decide que debe haber un IES en la localidad de Hoyos, "lo habrá".

Anuncios
Anuncios

   Además, recordó que la red de centros estableció en su creación la construcción de un IES en Valverde del Fresno, por lo que "no se puede modificar" dicha decisión "por el hecho de que la consejera sea hermana de la alcaldesa" de dicha localidad, ya que "eso es moverse" en el "terreno de la mediocridad" en el cual "usted –en referencia a Monago– se mueve habitualmente", subrayó.

   Asimismo, Fernández Vara resaltó que el presidente de los 'populares' extremeños "centra toda la polémica en que es el pueblo de la consejera", algo que consideró "alucinante", ya que se trata de algo que ya decidió la comisión de la red de centros, que está formada por "51 institutos", recordó.

   Por ello, el presidente del Ejecutivo autonómico insistió en que el Gobierno regional actuará de acuerdo al "interés general" de los extremeños y "no con criterios personalistas ni oportunistas".

"DECISIÓN CAPRICHOSA"

   Por su parte, Monago solicitó a Vara que supervise la "decisión caprichosa" de la consejera de Educación quien, según dijo, "trata de erigirse un monumento en su pueblo".

   Además, señaló que la "única justificación" que la Junta ha dado es que el Ministerio de Educación, "ya en el año 1996, lo tenía entre sus previsiones", así como entre las de la red de centros. Apuntó que "es difícil superar semejante desfachatez" y "encontrar mayor prueba de cinismo".

   De esta forma, Monago explicó que Valverde del Fresno es un municipio que se encuentra "esquinado", mientras que el "núcleo central" de la comarca es Hoyos, donde hay "300" niños que "se tienen que desplazar 90 kilómetros para cumplir las promesas de la hermana de la consejera".

   Igualmente, recordó a Fernández Vara que son 19 los municipios que se manifestaron para pedir al presidente de la Junta que "retomara esta decisión" y según dijo Monago, "eso es lo que hace un buen gobernante, retomar cuando se ha equivocado".

   Por último, el responsable del Ejecutivo autonómico replicó al presidente 'popular' que "si tan claro lo tenía, por qué no ha dicho nada hasta que las ampas han convocado una manifestación", algo que, a su juicio, pone de manifiesto la "personalidad arrolladora" y el "oportunismo" de Monago.


Galería de imágenes