La ola de frío polar que atraviesa la Península desde el comienzo de esta semana remite y deja este viernes a once comunidades autónomas -entre ellas Extremadura- en alerta por bajas temperaturas, nieve y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Sin embargo, sólo Castilla y León presenta alerta naranja por riesgo importante de temperaturas mínimas de hasta -10 grados. Serán las provincias de Zamora, León, Palencia, Burgos y Soria las más afectadas este viernes.

   Por otro lado, la AEMET ha activado la alerta amarilla en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Extremadura y la zona oeste de Andalucía.

   El riesgo por nevadas se mantiene en Asturias con una acumulación de hasta cinco centímetros en Cordillera y Picos de Europa, al igual que en Cantabria, en Pirineo Navarro alcanzará un espesor de seis centímetros y hasta los diez centímetros en el Sistema Central, entre Salamanca y Ávila.

   Por su parte, Extremadura y Andalucía se ven afectadas por riesgo de lluvias. Precipitaciones que acumularán 15 milímetros por hora tanto en Cáceres como en Badajoz. Esa mismo nivel de precipitaciones se podrá dar en Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz, según la AEMET.

   Además, las zonas costeras de Huelva, Cádiz, Ceuta y La Coruña mantendrán la alerta amarilla durante la jornada.