Unas 2.000 mujeres de nacionalidad extranjera ejercen la prostitución en Extremadura y el 90% de ellas son víctimas de un delito de trata de personas y lo hacen coaccionadas por redes que las engañan para explotarlas sexualmente.

Así lo señalaron en Cáceres la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, (IMEX), María José Pulido, y la directora del Instituto de la Juventud (Injuvex), Susana Martín, que presentaron la campaña 'Mercado injusto NO' que se ha desarrollado durante el mes de noviembre en los cuatro campus de la Universidad de Extremadura, Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida.

   La campaña, dirigida a universitarios principalmente, se ha llevado a cabo porque desde el IMEX se había detectado que el número de jóvenes que hacían uso de servicios de prostitución durante los fines de semana "era preocupante", dijo Pulido, que aclaró que se trata de que los jóvenes conozcan "la realidad que hay detrás de estas mujeres" para que se alejen de estas prácticas.

"Es muy importante sensibilizar a la población joven, que deben saber que en la mayoría de los casos el hacer uso de la prostitución contribuye a mantener este negocio inmoral e ilícito", dijo Pulido.

   "Se trata de que los jóvenes no sean cómplices de esa explotación sexual porque con ello se contribuye a la desigualdad entre hombres y mujeres", dijo Martín, que añadió que "la gente joven no es del todo consciente de todo lo que hay detrás del mundo de la prostitución" y por eso se ha realizado esta campaña como herramienta de denuncia social.

   La campaña, que se ha realizado en colaboración con la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) y la Oficina de Igualdad de la UEx, se enmarca en el proyecto Asteria y en la primera fase, en la que se han desarrollado jornadas informativas, han participado unos 400 universitarios en los cuatro campus.

   Durante la primera fase de esta campaña, se han realizado jornadas informativas e interactivas en los cuatro campus de Extremadura, en las que han participado alrededor de 400 jóvenes a los que se les ha explicado que "si optan por acudir a clubes de alterne en su tiempo de ocio están contribuyendo al drama de la trata de blancas", dijo Martín.

   Según explicó la directora del Injuvex, para "captar" la atención de los universitarios se colocaron mostradores en los centros universitarios que ofrecían trabajo en el extranjero bien remunerado y cuando se les citaba para dar más información se les proyectaba un documental titulado 'Miente' de Isabel Ocampo en el que se denuncia la explotación sexual de las mujeres víctimas de trata de blancas.

   En 2010 se continuará con este tipo de acciones que buscan fomentar el debate entre los jóvenes y concienciarles del entramado que se esconde detrás de los negocios de prostitución y como éste se fomenta si se hace uso de él.