Cuatro esculturas de grandes dimensiones del artista extremeño César David se encuentran expuestas en plazas de la capital cacereña, en concreto, en las plazas de San Jorge, Santa María y San Mateo, dentro de la exposición itinerante 'Naces, Eres, Mueres, Tierra' que permanecerá hasta el próximo día 25 de marzo de 2010.

  

La exposición cuenta con un presupuesto de 100.000 euros financiado al 50 por ciento por la consejería de Cultura y Turismo y el Consorcio Cáceres 2016, y tras su estancia en la capital cacereña recorrerá diversas ciudades españolas, portuguesas y francesas.

Para la muestra se han editado 2.000 ejemplares de un catálogo, al tiempo que la sala de exposiciones San Jorge, acoge una exposición de piezas de menor formato del artista, bajo el título 'Hogares'.

Durante la presentación de la exposición, que tuvo lugar ayer en Cáceres, estuvieron presentes la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, el artista César David y el comisario de la muestra, entre otras personalidades.

En su intervención, Leonor Flores anunció que dos de las esculturas que acoge la muestra se quedarán en la ciudad gracias a la cesión realizada por el artista, en concreto, la que responde al título 'Eres', se ubicará en la rotonda anexa al Palacio de Congresos de Cáceres, mientras que la otra aún no ha sido determinada, al igual que su situación.

Para Flores, el artista presenta "cuatro espacios diferentes con un sentido único, el de reflexionar la importancia de la relación entre la vida y la naturaleza", al tiempo que señaló que la cultura "no es compartida, sino que se hace entre todos, es del pueblo y para el pueblo", enfatizó.

En este sentido, señaló la "apertura" que se viene realizando en los últimos años para llevar la cultura a la calle, "para que todos los ciudadanos puedan sentirse parte de esta cultura y puedan seguir creciendo", una forma de "democratizar la cultura", matizó Flores, que concluyó asegurando que la muestra presentada "va a formar parte" de la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2016.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres explicó que desde el Consorcio Cáceres 2016 tratan de "reconocer el valor de los artistas de la tierra, de Cáceres y de la región" porque son "símbolos de la representación cultural del proyecto de la ciudad hacia la consecución de la capitalidad", aseguró.

En este sentido, calificó la exposición de César David como un "gran proyecto muy hermoso que se suma al resto de actividades realizadas para la dinamización de la ciudad desde el Consorcio" y que da "cabida a la creación contemporánea con esculturas que ofrecen otro tipo de perspectivas mirando a través de ellas".