El Ayuntamiento de Mérida presidirá la Comisión de Educación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, según acordó en su última asamblea ordinaria dicho colectivo.

Asimismo, el grupo encargó por primera vez a su Comisión Ejecutiva la elaboración de un Plan Director para el bienio 2010-2012 que renueve y actualice sus objetivos y actuaciones, según anunció el presidente del colectivo y alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, quien explicó que, sin perder de vista que son ciudades con un patrimonio cultural muy destacado, es necesario reflexionar sobre "nuevos nichos" de actividad que actualice los cometidos del Grupo de Ciudades Patrimonio.

   El proyecto de Plan Director deberá tenerlo preparado la Comisión Ejecutiva antes del 31 de enero, para su debate y aprobación por la asamblea, según informó el consistorio de Mérida en nota de prensa.

   También se dieron a conocer los ganadores de los 8º Premios Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio convocados por el Ministerio de Cultura, que ayer eligió el jurado. El primero, dotado con 24.000 euros, recayó en la Restauración de la Mezquita Catedral de Córdoba, a la que se reconoce no sólo el resultado final, sino lo que ha significado de "escuela y modelo para Europa" en la recuperación y rehabilitación del Patrimonio de un edificio tan significativo y emblemático.

   El segundo premio, dotado con 18.000 euros fue para la Reconstrucción del Parador de Turismo de Alcalá de Henares, por la "buena" integración conseguida en la trama urbana de la ciudad con las técnicas más modernas y conservando el patrimonio.

PRESUPUESTO

   En cuanto al Presupuesto de 2010, la Asamblea en su debate acordó elaborarlo con un "ajuste fino del gasto corriente" y una rebaja en la aportación de los municipios que conforman el Grupo de Ciudades Patrimonio de un 10 por ciento.

   En otro orden de cosas, se acordó realizar un reajuste de las Comisiones Informativas del propio Grupo "puesto que ha crecido desde su inicio". Así por ejemplo, se desgajará la Comisión de Cultura y Educación, quedándose la Presidencia de Cultura en Salamanca, y Educación en Mérida, entre otros cambios.

   Por su parte, Cáceres se comprometió a relanzar la Comisión de Hacienda y Patrimonio que preside, según explicó su alcaldesa, Carmen Heras, con el propósito de reclamar al Estado más financiación para el mantenimiento del patrimonio de las ciudades.

   Por último, la Asamblea decidió continuar su labor de promoción de la mano de Turespaña en las ferias y eventos de promoción para lo que se renovará el convenio con la Secretaría General de Turismo en la próxima edición de Fitur que se celebrará en enero.