La Consejería de Igualdad y Empleo organizará dos seminarios sobre mercados de trabajo inclusivos en Bruselas y Extremadura con motivo de la conmemoración del Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social.

  

El primer encuentro se celebrará en la capital belga en el verano de 2010 y el segundo en Extremadura a finales del próximo año y el objetivo de ambos es analizar e intercambiar información sobre experiencias, proyectos y programas que se desarrollan en las regiones europeas para favorecer estas buenas prácticas y fomentar la inclusión social a través del mercado de trabajo.

La propuesta ha sido presentada en Bruselas por la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, a la coordinadora del Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social 2010, Anne Degrand Guillaud.

Estos dos seminarios se enmarcarán en el programa de actividades que desarrollará en 2010 el Grupo Regional para la Inclusión Social, del que Extremadura, junto a otras regiones europeas, forma parte, según informó la Junta en nota de prensa.

El Grupo Regional para la Inclusión Social es miembro del comité consultivo para la organización del Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social. La Consejería de Igualdad y Empleo, como entidad integrante de este grupo de trabajo europeo, será la encargada de organizar los dos seminarios que se celebren en Bruselas y en Extremadura el próximo año para analizar buenas prácticas en mercados de trabajo inclusivos.

El Grupo Regional para la Inclusión Social 2010 (GRIS) fue creado en junio de 2009 en Bruselas por las oficinas regionales de Noroeste de Inglaterra, Oslo, Flandes, Venecia y Oeste de Suecia con el fin de crear un grupo de trabajo para organizar actividades en el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Para organizar las actividades y programas, se han creado cinco grupos temáticos: mercados de trabajo inclusivos; pobreza infantil; exclusión financiera y sobreendeudamiento; igualdad y no discriminación; vivienda digna y servicios sociales innovadores y de calidad. El grupo referido a mercados de trabajo inclusivos, está liderado por la región del Oeste de Suecia y Extremadura. Además participará también Extremadura en el Seminario en la temática de Igualdad y no discriminación.

En su visita a Bruselas, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, se entrevistó  también con el coordinador de Políticas de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Sebastian Stetter; y con el consejero de Trabajo y Asuntos Sociales de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, Ignacio Bernardo.

En estos encuentros se acordó que Extremadura se incorpore a otra red regional europea, que se está constituyendo en la actualidad, sobre Nuevas Cualificaciones para Nuevos Empleos para abordar también buenas prácticas en este campo; como el proyecto Innovex capital humano, que promueve la Junta de Extremadura, en el que, entre otras cuestiones, se está trabajando para promover nuevas capacidades laborales en energía renovable, ecoconstrucción, agricultura ecológica, agroturismo y actividades deportivas en el medio natural.

El modelo INNOVEX, que están implantando la Junta de Extremadura, pretende la incorporación de procesos innovadores en las empresas de la región, aumentar su competitividad y la de los sectores de las que forman parte.