La joven Elena Belinchón Gallardo, alumna de 5º de primaria del Colegio Público El Pilar, de Villafranca de los Barros (Badajoz), es la nueva alcaldesa infantil de la localidad.

  

Para tal elección, fue necesaria una segunda votación para conseguir la mayoría tras empatar en la primera con Luis Manuel Sánchez Justo, alumno del Colegio San José.

Los alumnos de 5º de primaria de todos los centros escolares de la localidad participaron en el pleno extraordinario con motivo del Día de la Constitución, en el Ayuntamiento de Villafranca, donde eligieron a la nueva corporación municipal infantil.

Tras defender sus proyectos de futuro, los jóvenes concejales votaron para elegir al primer edil que, por segundo año consecutivo, será una mujer al terminar el mandato de María Coronada Hernández, alumna del colegio La Inmaculada y San Ignacio.

En su declaración de intenciones, la nueva alcaldesa proponía "que los parques y jardines sean más amplios y coloquen carteles con los nombres de las plantas y consignas para cuidar la naturaleza".

Por otro lado, se refirió a la necesidad de "arreglar el asfalto de algunas calles y aceras, mejorar el alumbrado poniendo bombillas de bajo consumo en todas las calles, más plazas de aparcamiento para coches, motos y bicicletas, aumentar el número de contenedores, y más vigilancia en las calles por parte de la policía local para tener más seguridad".

La joven primera edil reflejó la necesidad de "construcción de viviendas sociales de bajo costo, así como de un centro comercial en la barriada del Pilar" para la que pidió además una biblioteca. La economía y la sostenibilidad estuvieron presentes en los programas de los jóvenes que repasaron cuestiones de actualidad local a modo de propuestas para reclamar el voto de sus compañeros.

Con presencia del alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, y varios concejales del equipo de gobierno, se desarrolló la cita en un ambiente distendido con la colaboración en la guía del acto por parte del secretario general del consistorio, Francisco Javier Martínez.