El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, ha pedido a los agricultores, ciudadanos e industrias energéticas su "máxima colaboración" a la hora de planificar el consumo de agua dada la situación "difícil" –en alusión a la sequía– que atraviesan los embalses de Extremadura.

Alvarado insistió en que el agua es "absolutamente estratégica", por lo que es necesaria una "estrechísima colaboración" del conjunto de la sociedad y, posteriormente, las administraciones harán "todo lo que" puedan.

   El responsable de la CHG recordó en rueda de prensa en Mérida que la capacidad de los embalses en Extremadura se encuentra al 37 por ciento y que las condiciones "no son las mejores en absoluto".

   Además, señaló que para salir de la "difícil" situación hay que "esperar a que llueva" y mostró su deseo que de "lo que queda de otoño y el comienzo del invierno mejore" las condiciones de los pantanos extremeños y que "las medidas" que las administraciones tengan que tomar, "a comienzos de año, sean lo menos complicadas" posible "en relación a los usos para riego".

   Por otra parte, en cuanto a los usos para abastecimiento, Alvarado afirmó que en el ámbito del Guadiana los problemas "están razonablemente resueltos" aunque "con algunas dificultades estructurales que se van a resolver a medio o largo plazo".

   No obstante, en lo referente a "situaciones inminentes", apuntó que existen "dificultades en algunos puntos" de la región que se están estudiando y mencionó que el Gobierno de España está "muy pendiente" de esta situación. Por último, Eduardo Alvarado recordó que los diques extremeños se encuentran "siete puntos por debajo" de la situación en la que estaban "el año pasado".