El Ayuntamiento de Cáceres, a través de las Concejalías de Asuntos Sociales y Desarrollo Local, y el grupo de trabajo permanente sobre accesibilidad del consejo sectorial de personas con discapacidad organizan la I Marcha por la Accesibilidad y unas jornadas técnicas sobre Accesibilidad Universal, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este jueves.

  

Así lo ha anunciado la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro y miembros del colectivo que informaron de que la marcha tendrá su inicio a las 10,30 horas en la calle Acuario nº 2 (sede de la Asociación ASPACE), para continuar por la misma calle hasta su confluencia con el Paseo de Don Juan, donde se dirigirá a la Avenida Ruta de la Plata (pares), para continuar por dicha avenida hasta cruzar al lado impares en la confluencia de dicha avenida con la calle Islas Canarias.

La marcha, en la que se espera la participación de unas 400 personas, continuará su trayecto por la Avenida Ruta de la Plata (impares) hasta llegar a la calle Gil Cordero (impares) para continuar hasta la Cruz de los Caídos, (Plaza de América, Avenida de Portugal).

En el grupo de trabajo permanente de accesibilidad participan Cocemfe, Fedapas, Fexas, Ascapas, Aspace, ONCE, Adex, Feafes Cáceres y la Asocaición de Personas Sordas de Cáceres.

La actividad, que conlleva un carácter lúdico y de convivencia, pretende potenciar la participación social de las personas con discapacidad, removiendo los obstáculos que impidan o dificulten su plena participación en la vida política, económica, social y cultural e incidiendo de forma particular en el acceso al empleo de las personas con discapacidad, informa el consistorio en nota de prensa.

Cabe recordar que el año 2009 se dedica a que este colectivo goce de sus derechos humanos plenamente, en igualdad de condiciones y su participación plena y efectiva en la sociedad, establecido por el Programa de acción mundial para las personas con discapacidad aprobado por la Asamblea General de 1982.

JORNADAS TÉCNICAS

Además el programa de actos se completa con unas jornadas técnicas sobre accesibilidad universal del 15 al 16 de diciembre que se celebrarán en COCEMFE.

Las jornadas tratarán de debatir sobre la necesidad de promover cauces para eliminar barreras arquitectónicas, de comunicación y de toda índole y que se haga efectiva con el fin de facilitar la integración de este colectivo.

"Para ello es preciso eliminar los obstáculos a la participación en el entorno físico elaborando normas como la próxima ordenanza municipal de accesibilidad, para que se asegure el acceso a viviendas, edificios públicos, servicios de transporte, calles y otros lugares", añade la nota.

En las jornadas participarán la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX); técnicos de la Dirección General de Arquitectura y Programas Especiales de Vivienda de la Consejería de Fomento, así como el arquitecto técnico especialista en materia de accesibilidad, Isidoro Suárez Blas, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), y Alfonso Cortés de la Asesoría Jurídica del CERMI.