Unos 250 expertos de varios países como España, Italia, Portugal, Bélgica y algunos latinoamericanos participan en Cáceres, desde hoy y hasta el viernes, día 27, en el IV Congreso 'La restauración en el siglo XXI' que pretende analizar los nuevos retos que se plantean en la conservación de edificios y espacios históricos emblemáticos para hacerlos compatibles con su uso diario.

  

El congreso ha sido inaugurado por la consejera de Turismo y Cultura de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, que destacó, en declaraciones a Europa Press, el nivel de los expertos que asisten a esta cita en la que se planteará la evolución que ha experimentado en los últimos años el trabajo de restauración y conservación de edificios, obras de arte, jardines históricos o murallas, donde se aplican nuevas técnicas y se consiguen novedosos resultados.

Según explicó Flores al igual que se ha evolucionado en cambios políticos, sociales o económicos, "también en el arte y en la forma de conservarlo se han experimentado cambios" enfocados sobre todo a ofrecer a la sociedad un patrimonio bien conservado para que pueda seguir siendo disfrutado por todos durante mucho tiempo más.

Puso como ejemplo las actuaciones que se están llevado a cabo en este sentido en Extremadura como en las alcazabas de Badajoz y Mérida, los restos romanos de Medellín o la muralla mozárabe de Cáceres, que están siendo recuperadas con nuevas técnicas del siglo XXI.

El congreso está organizado por el Grupo Español de Conservación, una entidad sin ánimo de lucro que reúne a especialistas de todo el mundo para debatir el asunto, y patrocinado por la Diputación de Cáceres, el Consorcio Cáceres 2016 y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura que será la encargada de publicar las conclusiones una vez hayan terminado los debates.

PROGRAMA DEL CONGRESO

De momento hoy la jornada se abrió con una conferencia de la doctora en Historia del Arte y restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), Rocío Bruquetas que puso sobre la mesa las teorías del pasado y las visiones del futuro en este campo.

Por la tarde, a las 18,00 horas, tendrá lugar una mesa redonda sobre 'La estética y la imagen como condicionantes de la intervención' moderada por Benoit de Tapoi, del Museo Nacional de Arte de Cataluña, y en la que intervendrán, entre otros, Pilar Sedano, en representación del Museo del Prado.

Mañana jueves, día 26, el congreso comenzará a las 9,00 horas con la conferencia 'Conservación y restauración de jardines históricos' que pronunciará Aurora Carapinha de la Universidad de Évora (Portugal) y tras la charla del director del Centro de Conservación de la Junta de Extremadura, Javier Cano, la jornada continuará por la tarde con otra mesa redonda sobre 'Uso y función como condicionantes de la intervención'.

El viernes, día 27, la especialista en conservación de artes decorativas, María Teresa Orengo, de la Universidad de Génova (Italia) hablará a las 9,00 horas sobre la restauración de piezas de decoración y a partir de las 18,00 horas, el congreso se cerrará con una mesa redonda sobre la 'Función y estética de las artes decorativas'.

Al acto de inauguración de hoy asistieron también la diputada de Cultura de la Diputación de Cáceres, Silvia González; la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, y otras autoridades y miembros del comité organizador.