La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) desarrollará cinco encuentros temáticos para los mayores de la región en Llera, Torrejoncillo, Guadalupe, Casas de Don Pedro y Guareña entre mañana el próximo día 26. Los encuentros se desarrollan en el marco del programa 'Nuestros Mayores Activos'.

En concreto, este jueves se celebrará el primero de los encuentros en Llera con el lema 'Los juegos de nuestros abuelos'. Le seguirán Torrejoncillo, el próximo viernes, con el lema 'Para que no me olviden, recuperación de oficios tradicionales'; Guadalupe, el día 23, con 'A cada celebración, su cucharón'; Casas de Don Pedro, el día 25, con 'El fogón de nuestros abuelos', y Guareña, el día 26, con 'Recuperando nuestros oficios'.

Cada uno de ellos está pensado para favorecer el enriquecimiento personal de los mayores asistentes, dotándoles del protagonismo que se merecen. Para ello, estos encuentros se han planificado con la intención de recuperar el folclore de los pueblos, haciendo memoria de las tradiciones y de aquellos aspectos que no pueden ser olvidados de nuestra cultura.

El objetivo de estas citas es propiciar un espacio de encuentro en el que se ponga en valor y se dote de protagonismo a las personas mayores participantes, dándoles la oportunidad de trasladar su experiencia en la recuperación de tradiciones y costumbres de nuestros pueblos, informó Aupex en nota de prensa.

Además, con la celebración de estas jornadas se pretende dar difusión al proyecto Nuestros Mayores Activos por toda la región, transferir intervenciones en materia de mayores activos de cada municipio y posibilitar una jornada de convivencia entre todos los asistentes facilitando el acercamiento entre ellos y la posibilidad de compartir inquietudes e intereses.

'Nuestros Mayores Activos' es un programa desarrollado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) en convenio con la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura cuyo propósito es favorecer el envejecimiento activo de los mayores generando nuevas oportunidades de participación social de las personas mayores de nuestra región, dando especial importancia a la especialización como constante, el fortalecimiento del trabajo en red y la creación de espacios de carácter intergeneracional.