La Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (Fepaex) rechazó este viernes "rotundamente" el ofrecimiento que el jueves realizaron los quintos de Torreorgaz de colaborar con este colectivo, y que consideran "una falta de sensibilidad y de respeto".

De esta forma reacciona Fepaex, a través de nota de prensa, al comunicado que el jueves hicieron público los jóvenes de Torreorgaz implicados en la muerte de una burra la pasada semana, y en el que pedían perdón a toda la población y ponían su "trabajo" y su "tiempo" a disposición de Fepaex.

   Un comunicado que les "entristecido mucho" a las protectoras de animales de Extremadura, que consideran que "quien lo haya redactado desconoce totalmente lo que es la empatía y lo que sentimos las personas que respetamos a los seres vivos".

   Así, Fepaex no admite que la "salvajada" cometida la semana pasada con la burra sea calificada por los quintos como "grave error"

   Recuerda Fepaex que desde su nacimiento, ha "exigido a las administraciones que las personas que trabajen con animales tengan formación y compasión", y en este sentido "ninguno de los quintos cumple estos requisitos", por lo que muestran su deseo de que "no los manden a ninguna perrera municipal o provincial".

   "¿A quién se le ocurre que un pederasta colabore en una guardería, o que un maltratador se ofrezca para trabajar en un centro de mujeres maltratadas? ¡Por favor!", apunta Fepaex.

   Señala esta federación que las protectoras en la actualidad realizan una labor con los animales "que compete a la administración", por lo que se pregunta si también quieren que asuman "la reeducación de unos chavales desequilibrados y sin conciencia".

   "No nos asignen más responsabilidades que ni podemos ni queremos asumir. La reeducación de los quintos y la solución de la violencia juvenil requieren profesionales y expertos", asevera Fepaex.

   En ese sentido, la federación recuerda las declaraciones de la bióloga y especialista en criminología, Nuria Querol, que afirma que "numerosos estudios en psicología, sociología y criminología relacionan el maltrato hacia los animales con comportamientos violentos interpersonales".

   Por eso "en consecuencia, evitando una intervención temprana, una evaluación psicológica y una pena ejemplar, actuamos en detrimento de toda la sociedad y las posibles futuras víctimas, tanto humanas como animales", apunta la biólogo.

SALVAJADA, NO GRAVE ERROR

   "No admitimos que la salvajada realizada sea denominada por los quintos como grave error", y apuntan que "de grave error nada, la tortura cobarde de una pobre burra indefensa hasta su muerte y por diversión, es maltrato y está tipificado como delito en el código penal, así que llamemos a las cosas por su nombre".

   En cualquier caso, las protectoras de Extremadura aseguran que les "tranquiliza" saber que los quintos "no pretenden eludir responsabilidades y que aceptan las sanciones legales y administrativas que correspondan a sus repugnantes acciones".

   "Y decimos que nos tranquiliza porque precisamente en eso está trabajando Fepaex, en que se haga justicia y que estos sean los últimos "graves errores" que se cometen en Extremadura con los animales", señala la protectora.

INCIDIR EN LA EDUCACIÓN

   Respecto al comunicado hecho público por el Ayuntamiento de Torreorgaz, Fepaex comparte con esta administración "la necesidad de incidir en la educación", un asunto que la federación considera "prioritario" y de hecho, anuncia que está teniendo reuniones con la Consejería de Educación en este sentido.

   Pero respecto a que "estén estudiando medidas orientadas a erradicar las actitudes vandálicas que falten al respeto a los animales", tal y como señala el ayuntamiento, Fepaex recuerda que estas medidas "ya existen desde hace siete años" y están en la Ley 5/2002 de Protección de los Animales.

   "Quizás, si hubieran hecho efectiva la Ley en su día, señora alcaldesa, no tendría los problemas del presente", apunta la federación, que muestra su esperanza, en que "después de lo ocurrido haga cumplir el artículo 4º-1".

   Un artículo en el que establece la prohibición de utilizar "animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales", y en ese sentido Fepaex reclama que "se actualicen al siglo XXI las fiestas populares en que se maltratan animales", algo que "es posible".

   Recuerda Fepaex que los alcaldes "son los primeros responsables de la protección de los animales de sus municipios", y "en sus manos están las ordenanzas que les permiten velar por ellos, incluso cuando la Consejería de Agricultura no realiza su trabajo". En ese sentido, apuntan que en el municipio de Miajadas el microchip ya es obligatorio.

   Fepaex también ha pedido a la Fempex, explica, que "recuerde la existencia de la Ley 5/2002 a los alcaldes y, lo que es más importante, que ofrezca cursos de formación a los policías locales".

   "Queremos que Torreorgaz sea "re-estigmatizado" como el primer municipio de Extremadura con vecinos sensibles y con conciencia ante el maltrato animal", señala Fepaex, que en cualquier caso señala que lo ocurrido allí, "no es un caso aislado, ocurre tristemente en más pueblos de Extremadura".

   "Lo que sí constituye un caso aislado es que los dueños de la burrita vieja hayan denunciado y que hayan llamado a la prensa para que esta barbarie no quede impune", aplaude Fepaex, que asegura sentirse "orgullosa" de Torreorgaz, y muestra su esperanza en que "más ciudadanos sigan el ejemplo de estos valientes porque, al día de hoy, en el año 2009, hay que tener valor en Extremadura para denunciar el maltrato de los animales y para defender sus derechos".

   Finalmente, la federación recuerda que las personas que estamos en Fepaex y en las Protectoras tienen sus trabajos, sus familias y sus obligaciones, además de "cuidar los animales a nuestro cargo, preparar programas educativos, insistir a la Administración para que asuma su responsabilidad, un montón de denuncias que preparar y presentar, campañas que realizar, simposium al que asistir y todo lo que implica mejorar la vida de nuestros animales y que sus derechos sean reconocidos. Somos voluntarios, no cobramos por ello".

   Por todo ello, finalmente señalan que "ya se ha enterado toda Extremadura de lo sucedido y de la existencia de una Ley de Protección Animal que no se aplica", por lo que Fepaex apunta que no tienen nada "más que añadir públicamente al respecto", sino que ahora solo queda "seguir trabajando" y además "hacer lo posible y lo imposible para que se haga justicia y el maltrato de la burrita vieja de Torreorgaz no quede impune".