La biblioteca de Castuera (Badajoz) ha obtenido una mención especial en la XII Edición de los Premios 'María Moliner' de Animación a la Lectura, junto a otras localidades españolas como Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife), Villaquilambre (León) y Grado (Asturias), dada la calidad de sus proyectos.

La iniciativa, llevada a cabo por el Ministerio de Cultura, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña, ha otorgado el premio final a las localidades de La Vall d'Uixó, Astorga y Sevilla la Nueva en las categorías de 'Animación a la Lectura', 'Labor Bibliotecaria' e 'Integración Social', respectivamente, informó la Fundación Coca-Cola en nota de prensa.

   Este año, que cumple su duodécima edición, los tres primeros premios han correspondido a los proyectos 'Contes d'ací i d'allà. Campanya d'animació lectora Biblioteca-Escola', presentado por la localidad castellonense de La Vall d'Uxió en la modalidad de 'Animación a la Lectura'; 'Lecturas compartidas', concebido a la localidad leonesa de Astorga en la modalidad de 'Labor Bibliotecaria'; y finalmente, 'Biblioteca Abierta', presentado por el municipio madrileño de Sevilla la Nueva, en la categoría de 'Integración Social'.

   Con el objetivo de reconocer los mejores proyectos de animación a la lectura desarrollados por las bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes, la comisión de valoración ha seleccionado 350 proyectos ganadores de los 753 presentados, los cuales recibirán un lote bibliográfico de 200 libros, entre los que se encuentran los premiados en las tres categorías, quienes recibirán, además de este lote, un premio en metálico de 12.000 euros cada uno.

DESARROLLO CULTURA Y EDUCATIVO

   Por otra parte, la Fundación Coca-Cola España nace en 1993 con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y educativo de la juventud española. Se estructura a través de un Patronato, un Comité Ejecutivo y un Director General, tratándose de la primera Fundación constituida fuera de los Estados Unidos dentro de la organización mundial de Coca-Cola.

   Con vocación de innovación constante y a lo largo de sus dieciséis años de vida, la Fundación Coca-Cola España se ha convertido en un instrumento de impulso a los artistas plásticos contemporáneos, a las jóvenes promesas literarias y teatrales y en general a la renovación de formatos artísticos en sentido amplio.