La Junta Rectora de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), que preside Carmen Heras, aprobó este miércoles publicar un concurso de ideas para el diseño del edificio de ferias, que será la futura sede de todas las ferias que se organizan en la ciudad, según informa Europa Press. 

  

Además, este edificio tendrá un nuevo formato de carácter multifuncional lo que permitirá la celebración de actividades deportivas, conciertos, exposiciones y otros eventos en el mismo.

Estará ubicado en una parcela de 3,8 hectáreas en el recinto ferial cacereño y se prevé una superficie destinada a exposiciones y muestras de 4.500 metros cuadrados, en un espacio total construido de 7.000 metros cuadrados. El resto estará destinado a aparcamientos.

Heras señaló que de esta forma "se responde a una demanda ciudadana debido al gran incremento de los certámenes que organiza en la actualidad Ifeca y a los numerosos visitantes que atraen estos certámenes por lo que es necesario contar con un espacio propio para sus celebraciones", aseguró a través de una nota de prensa.

Además, manifestó su interés por que la ciudad cuente con un "edificio emblemático en su diseño, que a la vez sea cómodo para los cacereños, y rentable en su gestión, lo que se logrará con nuevas actividades". "Será un hito en el desarrollo urbanístico de la ciudad en esa zona, y polo de atracción para otras futuras construcciones", añadió.

Toda la documentación para participar en el concurso de ideas se publicará en la web del ayuntamiento de Cáceres, y en la de Ifeca a partir de mañana jueves, día 15 de octubre. El plazo de inscripción para participar en el concurso será de tres semanas a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres.

Así, Heras auguró que "este proyecto va a despertar mucho interés a nivel nacional entre los estudios de arquitectura" y de hecho "algunos Colegios Profesionales ya han mostrado su interés".

El jurado estará compuesto por profesionales arquitectos de reconocido prestigio, de dentro y fuera de la región, además de los arquitectos municipales.

Se valorará la calidad arquitectónica global, el carácter innovador de la propuesta, la viabilidad funcional, las posibilidades multifuncionales del edificio que redunden en un mejor aprovechamiento de la inversión pública.

Se convocan tres premios y hasta tres accésit dotados con 20.000 euros el primero, 10.000, el segundo, y 5.000 el tercero, correspondiendo al primer premio el encargo del trabajo del proyecto básico y de dirección y ejecución de obra, que se prevé que pueda empezar a lo largo de 2010.

Por otra parte, la Junta Rectora ha decidido que sea la propia Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) la coordinadora de cualquier iniciativa que se presente en la ciudad para organizar muestras gastronómicas. La finalidad es mejorar este tipo de iniciativas que proceden de la empresa privada para que se distribuyan mejor en el tiempo, dando una mejor oferta de ocio a turistas y cacereños, y que se haga un uso racional de la parte antigua.