Red Eléctrica de España invertirá en Extremadura, en los próximos cinco años, alrededor de 400 millones de euros, que representan el 10% de la inversión de toda España. Así lo ha afirmado Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica de España (REE), tras la firma de un protocolo de coordinación con el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro.

Atienza ha afirmado que Red Eléctrica "responde a las necesidades de la política energética de España y de las Comunidades Autónomas". En este sentido, Extremadura será el destino de un "particular esfuerzo inversor" por parte de REE debido a tres circunstancias.

En primer lugar, el presidente de REE ha explicado que la tasa de crecimiento de la demanda eléctrica en Extremadura supera en más del doble la tasa de crecimiento de la demanda nacional.

Además, Extremadura tiene un "objetivo en energía renovable particularmente ambicioso, sobre todo en energía termosolar". Y, por último, la planificación incluye una subestación para asegurar el suministro eléctrico al tren de alta velocidad.

El convenio

El convenio firmado con REE tiene como objetivo realizar un seguimiento de la planificación de la red de transporte de energía y promover el desarrollo, en el menor tiempo posible, de las nuevas instalaciones de transporte eléctrico contempladas en el plan aprobado en Consejo de Ministros para el periodo 2008/2016.

Entre las medidas previstas, el consejero ha destacado la construcción de catorce nuevas subestaciones de Red Eléctrica en Extremadura que "contemplan con mucha antelación la demanda futura de electricidad y permiten la conexión de nuevas centrales de generación de energía eléctrica en régimen especial, es decir, renovable, como las plantas termosolares y los parques eólicos".

Por otro lado, Navarro se ha referido a una gran infraestructura cuyas tramitaciones están muy adelantadas. Se trata de "una gran línea de transporte que recorrerá Extremadura de norte a sur, arrancando en Almaraz, que constituye unos de los proyectos más importantes que va a reforzar nuestra capacidad".

También el convenio tiene en cuenta la capacidad de acceso a la red para las centrales de "régimen ordinario", como las centrales de gas, es decir, los ciclos combinados. En este sentido, Navarro ha afirmado que el proyecto de ciclo combinado que finalmente se construya en Alange tendrá su punto de evacuación en estas infraestructuras planificadas.

Asimismo, ambas partes se comprometen a coordinar e impulsar las tramitaciones administrativas para la autorización de las instalaciones de transformación y de la red de transporte de energía eléctrica a construir por Red Eléctrica en Extremadura.

Finalmente, el protocolo impulsará la coordinación de actuaciones en materia de prevención y lucha contra incendios forestales, en especial la realización de trabajos de mantenimiento de líneas eléctricas con el fin de evitar que entren en contacto con masas arboladas.

A tal fin se intercambiará información cartográfica sobre redes de transporte, sobre usos y coberturas vegetales del suelo y sobre zonas protegidas, y se elaborará un Plan anual de actuaciones de prevención de incendios forestales.

Para el seguimiento y garantía del protocolo, cuyo plazo de vigencia es de dos años, se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento.