Un ránking de empresas de economía social en el año 2008/09 sitúa en sus primeros puestos a las extremeñas Acorex en el grupo de cooperativas, Grupo Cinco Saneamiento Extremadura entre las sociedades laborales y Fábrica de Información y telecomunicaciones de Extremadura entre los centros especiales de empleo, según informa Europa Press. 

  

Dicho ránking ha sido elaborado por cuarto año consecutivo por la Confederación Empresarial Española de Economía Social (Cepes), en colaboración con sus entidades asociadas, entre ellas Cepes-Extremadura.

El informe recopila datos de empleo y facturación de las distintas figuras jurídicas que se enmarcan dentro de la economía social (cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, grupos empresariales y cofradías de pescadores).

En nota de prensa, Cepes resaltó que en Extremadura existen "potentes" empresas de economía social, grandes cooperativas y sociedades laborales de sectores muy diversos, con una importancia "incuestionable" en la economía, en la población ocupada y en la sociedad.

Así, apuntó que el Grupo Acorex es el que "despunta" en el grupo de cooperativas, con una facturación de 255,00 millones de euros. Se sitúa en el lugar 14 de los 222 que han publicado. 22 sociedades cooperativas extremeñas aparecen entre las relevantes de España, entre ellas Acopaex, Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, Viñaoliva, Casat o Coptraba entre otras.

Entre las sociedades laborales, El Grupocinco Saneamiento Extremadura S.A.L. dedicado al comercio de madera, materiales de construcción y otros, se sitúa en el número 45, y presenta una facturación de 9,59 millones de euro. De las 81 sociedades laborales de la lista, 11 son extremeñas.

Grupo Alba Internacional, Fundiciones Especiales Zafra, y Formuladores Agroquímicos Extremeños, son algunas de las empresas que ocupan el repertorio.

En cuanto a los Centros especiales de Empleo decir que en Extremadura son dos los destacados, Fitex, con una facturación de dos millones de euros, y Plaser cuya facturación asciende a 0,14 millones de euros.

Finalmente, Cepes recordó que casi 48.000 empresas y más de 2.350.000 empleos existen en España en la economía social, así como que son empresas "competitivas y rentables", que además poseen una "poderosa" vertiente social y generan en la actualidad el 10 por ciento del PIB en España.