El Conservatorio Superior de Música de Badajoz inauguró hoy el nuevo curso académico 2009-2010, en el que contará con un total de 520 alumnos y se impartirán más de una veintena de especialidades, según informa Europa Press.

 La apertura del curso tuvo lugar a las 12,00 horas en el salón de actos del conservatorio y contó con la presencia de la directora del centro, Miren Gabirondo, la diputada provincial del Área de Cultura, Inmaculada Bonilla, y el ponente de la lección inaugural y ex-presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz Felipe Hernández.

Según informó la Diputación de Badajoz en nota de prensa, tras una breve intervención de su directora, quien abogó por el trabajo conjunto de profesores y alumnos para el desarrollo musical en la región, Inmaculada Bonilla hizo un repaso por la historia del conservatorio y las actividades realizadas en el pasado curso.

Así, explicó que desde 1927, año en que inició su andadura, a 1982, cuando se completó el centro con el ciclo superior, el conservatorio "se ha situado como uno de los más prestigiosos de España". "Lo corroboran, entre otros hechos, los 520 alumnos matriculados en todos sus niveles y las más de 20 especialidades que imparte", agregó.

"DINAMIZACIÓN" DE LA CULTURA

Pero además, destacó Bonilla, es un "notable" ejemplo de "dimanización de la vida cultural" por las "más de 220 actividades que organizó en el curso anterior y las que tienen que llegar en el presente".

A continuación tuvo lugar la intervención de Felipe Hernández. En su ponencia 'La Sociedad Filarmónica de Badajoz, 1995-2009: Una apuesta por la música', hizo un recorrido por la historia de la entidad desde su año de fundación, si bien la idea surge unos años antes, "cuando Badajoz estaba en un momento muy bajo de actividades culturales", matizó.

Tras la introducción, el ex-presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz se centró en los catorce años de presidencia de esta entidad y las acciones promovidas, como la creación de diversos programas musicales, los apoyos recibidos, la recuperación del Festival Ibérico y la creación de los ciclos de música sacra, el de 'Hojas de Álbum' en colaboración con la Diputación Provincial, el de  'Esteban Sánchez' y un específico sobre música de cámara, entre otros.

Sin una cifra exacta, el ponente suma en torno a los 500 conciertos los que la filarmónica ha promovido desde su creación, indicó la Diputación de Badajoz en su nota.

"Badajoz se ha recuperado muchísimo en el panorama cultural y musical, no sólo por la Filarmónica, también se debe a la Orquesta de Extremadura y a iniciativas como las del Conservatorio Superior que gracias a profesores y alumnos dinamizan la vida musical de la ciudad, por lo que me complace reconocer que ahora mismo ese panorama más abierto de la música clásica en la ciudad es alentador", matizó.

Tras la lección inaugural se entregaron los premios y menciones de honor fin de carrera del curso 2008-2009.