Unas 35.000 personas han firmado ya en Extremadura firmado a favor de la 'Iniciativa Legislativa Popular (ILP) RedMadre' que propone la creación de una red de apoyo a la mujer ante una situación de "conflicto o de desprotección social" derivadas de un embarazo imprevisto.

A cinco semanas de finalizar el plazo de recogida de firmas de la primera Iniciativa Legislativa Popular realizada en Extremadura, ésta ha alcanzado ya el apoyo del 4 por ciento del censo electoral, lo que supone que se ha convertido en la ILP RedMadre más apoyada de España.

   Según informó Red Madre en nota de prensa, en la recogida de firmas destacan Badajoz con 10.256 firmas, Cáceres con 9.955 y Mérida con 4.087. Asimismo, en cuanto a Don Benito y Plasencia se llevan recogidas 2.316 y 1.985 respectivamente.

   Ante estos datos, el colectivo resaltó que los ciudadanos extremeños están acogiendo con "ilusión" esta nueva forma de participación política directa dando muestras de "madurez democrática".

   La  Ley de Iniciativa Legislativa Popular, que fue aprobada en Extremadura en el año 1985 sin que haya sido utilizada por los ciudadanos hasta ahora, podría llegar a convertirse en el instrumento para la propuesta y aprobación de una ley de apoyo solidario a la mujer embarazada en especiales situaciones de dificultad para continuar su gestación. Leyes similares ya han sido aprobadas en otras comunidades como Castilla y León donde salió adelante sin ningún voto en contra de la Cámara el 10 de diciembre de 2008.

   Se da la circunstancia que el 5 por ciento de firmas que establece la Ley extremeña,  es el mayor porcentaje exigido en España sobre el censo electoral, cuando la media viene a ser el 1,67 por ciento. En la región es necesario un apoyo de algo más del triple para que la Propuesta de Ley sea debatida en la Asamblea Autonómica.

   Según los promotores, la mejor acogida se está produciendo entre la población joven que "comprende y valora" la "alternativa positiva" que supone 'Red Madre'.