El XXI Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española, celebrado ayer en la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra, ha destacado la "calidad" del caballo extremeño. Así la presidenta de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, Carmen Pinilla, recalcó de este certamen que es el "más tradicional" de toda Extremadura.

Pinilla explicó que organizar este evento ha supuesto un "importante esfuerzo", pero que se compensa gracias al "éxito" de los caballos que han participado, al hecho de que el concurso se haya desarrollado sin incidentes y al "buen trabajo" realizado por todo el personal de las ganaderías que han presentado a sus ejemplares.

   Destacó también la "gran afluencia" de público que ha asistido durante los días del concurso, incluso en la entrega de premios, en la que las gradas han estado "prácticamente al completo", según informó la Feria Internacional Ganadera en nota de prensa.

   Para Carmen Pinilla, es reseñable que el número de ganaderías que se encuentran afiliadas a la Asociación Extremeña sea "muy notable", ascendiendo a 170, pero lo es más el hecho de que el nivel de calidad extremeño sea ya "de primer nivel nacional y, por tanto, internacional".

   El hecho de que este estándar de calidad del caballo extremeño sea "tan elevado" provoca que cuando los ganaderos extremeños quieren obtener "muchos premios, lo más fácil sea optar por irse fuera de la región, porque la competencia interna es demasiado elevada".

   "El nivel de los ejemplares de nuestra región, y de este Concurso Morfológico en concreto son tales, que han acudido al certamen ocho ganaderos belgas, quienes, curiosos por el enorme éxito de los ejemplares extremeños en certámenes celebrados en su país, han querido conocer de primera mano las ganaderías extremeñas. Es el segundo año en que la Dirección General de Comercio les invita a visitar la Feria y, quedan impresionados", según Carmen Pinilla.

   Hace años que el caballo extremeño obtiene reconocimientos internacionales, pero, como reivindicó Carmen Pinilla, "donde no tienen tanto reconocimiento es en la propia tierra".

   Además, tanto el concurso como la entrega de premios han sido retransmitidos en tiempo real a través del portal de Internet directopre.com. Las clasificaciones, así como fotografías y vídeos de los caballos, pueden consultarse en certamenesecuestres.com