El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para impulsar la denominada línea Ico-Liquidez Pyme 2009 con la intención de atajar aquellos problemas que de manera más directa afectan a las empresas.

En una comparecencia posterior a la reunión del Ejecutivo, la Vicepresidenta segunda para Asuntos Económicos, Dolores Aguilar, señaló que el convenio tiene por objeto definir los términos de colaboración entre la Junta de Extremadura y el ICO para que aquellas Pymes o autónomos que tengan que formalizar operaciones con las entidades de crédito acogidas a la línea Ico-Liquidez Pyme 2009 en Extremadura, se puedan beneficiar de las garantías establecidas por el Gobierno regional.

Estas garantías suponen que la Junta de Extremadura asumirá un 25% del riesgo de las operaciones que hubieran podido ser formalizadas, lo que se suma al 50% que corresponde al Instituto de Crédito Oficial y al 25% que asumen las entidades de crédito.

Para la responsable de Economía del gobierno regional, esta es una medida que viene "a paliar la demanda de riesgo" por parte de las empresas extremeñas y que, a pesar de tener vigencia en principio hasta el 31 de diciembre de este año, tendrá continuidad en el 2010.

Para esta actuación, la Junta de Extremadura establece una dotación económica máxima de 406.471 euros.

Por otra parte, la Vicepresidenta primera y Portavoz del Ejecutivo regional, Dolores Pallero, ha destacado la modificación del decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos en el marco del Plan 2000 E, aprobado por el Gobierno de la Nación para la sustitución de vehículos antiguos por otros nuevos con bajos niveles de emisiones de CO2 y, por tanto, menos contaminantes.

Según explicó la Portavoz, el éxito del Plan 2000 E ha generado un fuerte incremento en la venta de vehículos en Extremadura, hasta el punto de que el porcentaje de matriculación respecto al total del Estado ha pasado de un 1,7 al 3 por ciento.

Con la modificación aprobada, la financiación global de las ayudas pasa de 1.500.000 euros a 3.100.000 euros, que podrían beneficiar a un total de 6.200 compradores.

También se autorizó la firma de la primera adenda del convenio con la Fundación "Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil" entidad gestora de las ayudas para la adquisición de vehículos en el marco del Plan 2000 E.

En este sentido, Dolores Pallero aclaró que el pasado 25 de septiembre la Junta de Extremadura ha transferido a la entidad gestora 1.200.000 euros con el fin de que las ayudas lleguen a los concesionarios, puesto que son estas empresas las encargadas de aplicar los descuentos que corresponden a la Administración regional en el momento de la compra.

Por ello, la Vicepresidenta primera y Portavoz reiteró que los concesionarios pueden estar "totalmente tranquilos porque la semana próxima podrán recibir el dinero".

Otros acuerdos

En el apartado de la Consejería de Educación el Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Comunidad Autónoma de Extremadura para aumentar la oferta de plazas en las Escuelas Oficiales de Idiomas e impulsar el conocimiento del inglés entre los jóvenes.

El Ministerio de Educación aportará 401.068 euros para financiar el coste de las actuaciones previstas en este convenio, mientras que la Comunidad Autónoma de Extremadura proveerá las instalaciones necesarias.

Estas actuaciones, dirigidas a jóvenes de entre 18 y 30 años, se centrarán en el establecimiento, en 30 municipios de la región, de aulas adscritas a escuelas oficiales de idiomas que impartirán enseñanza reglada del inglés.

Finalmente, se autorizó la modificación del gasto derivado de la orden de convocatoria, para el ejercicio 2009, de subvenciones a entidades públicas para la realización de programas de inserción social para colectivos excluidos o en riesgo de exclusión.

Debido a la actual coyuntura económica, la población inmigrante, al igual que otros colectivos de la sociedad extremeña, ha visto agravada su situación social y laboral, por lo que de acuerdo con la sesión de la Conferencia Sectorial de Política de Inmigración de fecha de 10 de febrero de 2009, y mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 19 de junio del presente año, se acordó la distribución territorial de subvenciones correspondientes a programas de integración social para personas inmigrantes cofinanciados con las comunidades autónomas para el presente ejercicio 2009.

Dicho acuerdo supone un aumento de 385.362 euros en la aportación económica del Ministerio a los programas en los que participa la comunidad autónoma extremeña.