La diputada delegada del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Inmaculada Bonilla, y el director del área, Francisco Muñoz, ha presentado el proyecto 'Extremadura y la Modernidad. La construcción de la España Constitucional' con el que la administración pretende mostrar las historias y personajes más relevantes de la región en el periodo de 1808 a 1833.

Según informó Bonilla, este proyecto, "dirigido especialmente a los jóvenes", consta de una exposición itinerante, una proyección audiovisual, un libro, un cómic y varias actuaciones musicales donde se dará a conocer "el singular protagonismo de Extremadura" durante la Guerra de la Independencia, la construcción de la España constitucional y el origen del modernismo.

   Según informaron la inauguración de la exposición, que correrá a cargo del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, será el próximo 8 de octubre a las 19,00 horas en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz, en la capital pacense, donde permanecerá hasta el día 30.

   Posteriormente, seguirá un recorrido por las poblaciones que dieron nacimiento a personalidades como Cabeza del Buey, Castuera, Villanueva de la Serena, Mérida, Almendralejo, Zafra, Villafranca, Llerena y Fregenal, apuntó Bonilla.

   La exposición, según explicó Muñoz, contará "con paneles reproduciendo distintas personalidades y hechos históricos de comienzos del siglo XIX relacionados con Extremadura y una serie de documentación original procedente fundamentalmente del Archivo y del Centro de Estudios Extremeños", además, se completará "con un audiovisual, para darle un contenido más didáctico, y un cómic".

   Para la creación del libro 'Extremadura y la Modernidad. La construcción de la España Constitucional', que se presentará también el día 8, se ha contado con "numerosos especialista fundamentalmente de la Universidad de Extremadura", explicó Muñoz.

   Por último, dentro de las actividades paralelas de este proyecto, se celebrará el concierto 'La música del siglo XIX español' el 9 de octubre en la sala de plenos de la Diputación pacense, a las 20,00 horas, y el concierto 'El Sitio de Zaragoza' de la mano de la Banda del Conservatorio Superior de Música el 22 de octubre a las 20,30 horas.