Adisgata, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Sierra de Gata, ha abierto hoy la convocatoria pública de ayudas del Enfoque Leader para el periodo 2007-2013 con una inversión que supera los 2,5 millones de euros. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 1 de febrero y se incluye en el Eje 3 de "Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural".

El grupo de desarrollo ofrecerá a los promotores y empresarios de Sierra de Gata ayudas a proyectos para la diversificación de actividades no agrícolas, a la creación y desarrollo de microempresas, al fomento de actividades turísticas además de para la valorización de zonas rurales con un montante total de 2.510.597 euros.

En concreto Adisgata ha distribuido las partidas económicas en seis medidas diferentes y la mayor inversión presupuestaria estará dirigida a la creación y desarrollo de microempresas con 883.185 euros. Para las iniciativas de diversificación hacia actividades no agrícolas se destinarán 60.000 euros y en el caso de los proyectos que fomenten las actividades turísticas la partida es de 703.302. Por otra parte, las ayudas a la valorización de las zonas rurales, se subdivide en tres líneas: la partida para los servicios básicos para la economía y la población rural con 400.000 euros, ayudas para la renovación y desarrollo de poblaciones rurales con 200.000 euros y por último subvenciones para la conservación y mejora del patrimonio rural con 264.110 euros.

La convocatoria podrá consultarse en las oficinas de Adisgata, en Hoyos, y también en los tablones de anuncios de los ayuntamientos que integran la comarca serragatina: Acebo, Cadalso, Descargamaría, Eljas, Gata, Hernán Pérez, Hoyos, La Moheda de Gata, Moraleja, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel, Torrecilla de los Ángeles, Valverde del Fresno, Vegaviana, Villamiel, Villanueva de la Sierra y Villasbuenas de Gata, además de en las sedes de la mancomunidad y de la Asociación de Empresarios Rivera de Gata.

Las solicitudes de los empresarios interesados deben presentarse antes del 1 de febrero del 2010 en la sede de Adisgata.

(Ver nota de prensa adjunta)