El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en lo que va de año a un total de 171 personas dentro de más de 80 operaciones antidrogas desarrolladas en las siete principales ciudades de Extremadura.

  

En dichas operaciones los 1.000 agentes de dicho cuerpo existentes en la comunidad se han incautado además de 10 kilogramos de cocaína, casi 35 kilogramos de hachís, 46 kilogramos de marihuana, 233 gramos de heroína, casi 5.000 unidades de anfetaminas y psicotrópicos, así como 160.000 euros en metálico y diversas armas y vehículos.

Así lo explicó hoy en Mérida el jefe superior de Policía en la comunidad, Ángel Galán, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y del comisario principal de la Policía Nacional en la capital autonómica, Juan Carretero Enrique, para informar de las operaciones antidroga realizadas en la comunidad por dicho cuerpo policial durante 2009.

En concreto, según los datos facilitados a los medios, en Badajoz han sido detenidas durante este año 62 personas en 26 operaciones (10 de ellas en la Plaza Alta, seis en Los Colorines, tres en la zona centro, y el resto en zonas como Cerro de Reyes, Ciudad Jardín o Las Cuestas de Orinaza, entre otras).

A su vez, en Mérida, han sido detenidas 33 personas dentro de 16 operaciones, de las cuales 13 fueron realizadas en la barriada de San Lázaro. Por su parte, en Almendralejo las siete operaciones antidroga ejecutadas dieron como resultado 12 detenidos (en zonas como el Parque de las Mereces, El Pío, etc); mientras que en Don Benito-Villanueva otras 18 personas resultaron detenidas dentro de cuatro operaciones.

Igualmente, en Cáceres 33 personas fueron detenidas dentro de 20 operaciones ejecutadas, fundamentalmente en la zona centro y en Aldea Moret; mientras que en Plasencia las cinco operaciones ejecutadas (en La Data, San Lázaro y centro) dieron como resultado la detención de 13 personas.

Las cifras de actuaciones antidroga desarrolladas durante 2009 representan un incremento del 100 por 100 respecto a las de 2008, mientras que el número de detenidos registra un aumento de "tres veces más", según explicó la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, quien añadió que durante este año además los agentes se han incautado de "más" hachís y marihuana que durante la pasada anualidad.

Ante estos datos, el jefe superior de Policía en Extremadura resaltó que "se está consiguiendo mermar" el tráfico de drogas en la comunidad, aunque reconoció que éste "no se va a poder erradicar". "No son posibles las utopías", sentenció Galán, quien en cualquier caso agradeció a ciudadanía e instituciones el "apoyo" que ofrecen en la lucha contra la droga y resaltó que las detenciones y operaciones practicadas contribuyen también a "mejorar la calidad de vida".

Asimismo, en cuanto al perfil de los traficantes de cocaína en la comunidad, Galán se manifestó "sorprendido" por el hecho de que esta sustancia "se mueve por gente de la propia región", fundamentalmente mediante pequeños distribuidores, cuando en otras zonas del país –añadió– dicha práctica está copada principalmente por colombianos.

   FIESTA DE LOS ÁNGELES CUSTODIOS

Por otra parte, la delegada del Gobierno informó de que la celebración este año de la festividad de Los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, tendrá lugar el próximo viernes, día 2, en Mérida, en un acto que centralizará los de toda la región.

Según explicó Pereira, la celebración servirá para reflexionar sobre la "importancia" del cuerpo de la Policía Nacional para garantizar la seguridad en la región, así como se convertirá en una jornada de convivencia entre agentes y ciudadanía en general.

Asimismo, la delegada recordó que, dentro del compromiso del Gobierno central de incrementar el número de policías y guardias civiles en España, actualmente se están celebrando oposiciones a la Policía Nacional, y añadió que el año próximo en consecuencia "se incrementará" la plantilla de dicho cuerpo en la comunidad, aunque rehusó augurar la cifra concreta.

En cualquier caso, insistió en que la plantilla policial en Extremadura ha sido ampliada "en un número importante", así como en que incluso en alguna comisaría (que no dio a conocer) la escala básica se encuentra "al cien por cien".

 Carmen Pereira realizó estas declaraciones antes de asistir también esta mañana a un encuentro del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con responsables policiales de la comunidad en el que, según apuntó, el jefe del Ejecutivo autonómico "felicitará" y planteará diversas consideraciones respecto a la labor de dicho cuerpo.

   BEBÉ ABANDONADO

Finalmente, respecto a la investigación sobre la bebé encontrada abandonada en Badajoz hace unas semanas, el jefe superior de Policía apuntó que ésta continúa su curso a través del estudio de la bolsa y la pinza que aparecieron junto a la niña.

Así, según informa Europa Press, Galán apuntó que la investigación está intentando determinar la procedencia de las citadas pinzas, así como los posibles hospitales donde pudo haber nacido la bebé o incluso "si nació o no en España".